Hardware

ARCHER2: El superordenador para una universidad de Reino Unido basado en procesadores AMD EPYC Rome

Anunciado el superordenador ARCHER2 para el Reino Unido que se basa en los procesadores AMD EPYC Rome que ofrecerá hasta 28 PFLOP de potencia.

La computación en los últimos años está creciendo de manera importante y los procesadores cada vez son más potentes. AMD ha conseguido romper el mercado de procesadores con sus soluciones de buena realización calidad/precio. Reino Unido ha anunciado la adquisición de ARCHER2 desarrollada por Cray. Destacar que Cray es una filial de HP especializada en superordenadores. Este sistema irá destinado a la Universidad de Edimburgo y se basara en procesadores EPYC Rome.

Zen, la arquitectura base de AMD para los Ryzen, Threadripper y EPYC. La compañía con los Ryzen ha conseguido ofrecer una excelente relación calidad/precio, superando claramente a los Intel. Pero los EPYC y sobre todo los Rome han destrozado a Intel en el mercado de servidores y Data Centers.

archer2, ARCHER2: El superordenador para una universidad de Reino Unido basado en procesadores AMD EPYC Romearcher2, ARCHER2: El superordenador para una universidad de Reino Unido basado en procesadores AMD EPYC Romearcher2, ARCHER2: El superordenador para una universidad de Reino Unido basado en procesadores AMD EPYC Romearcher2, ARCHER2: El superordenador para una universidad de Reino Unido basado en procesadores AMD EPYC Romearcher2, ARCHER2: El superordenador para una universidad de Reino Unido basado en procesadores AMD EPYC Romearcher2, ARCHER2: El superordenador para una universidad de Reino Unido basado en procesadores AMD EPYC Romearcher2, ARCHER2: El superordenador para una universidad de Reino Unido basado en procesadores AMD EPYC Rome

ARCHER2, el superordenador para Reino Unido basado en los EPYC Rome

“No hace falta decir que ARCHER2 representa un importante paso hacia adelante en cuanto a capacidad para la comunidad científica del Reino Unido, ya que se espera que el sistema se encuentre entre los sistemas de uso general (sólo CPU) más rápidos del mundo cuando entre en servicio en mayo de 2020.”

El sistema ARCHER2 será una verdadera bestia que ofrecerá once veces más potencia que su predecesor. Con respecto a las especificaciones:

  • Rendimiento pico: 28 PFLOP/s
  • 5.848 nodos de computación (Cada uno con 2x AMD EPYC ROME de 64 núcleos @ 2.20 GHz)
  • Cantidad de núcleos totales: 748.544 núcleos
  • RAM total: 1.57 PBytes
  • 23x Shasta Mountain refrigeradas por agua
  • Almacenamiento: 14.5 PBytes de almacenamiento de trabajo de Lustre en 4 sistemas de archivos
  • 1.1 PByte de sistema de archivos Lustre BurstBuffer
  • 1+1 PByte sistema de archivos en configuración de Recuperación de Desastres usando FAS8200 de NetApp
  • Red Slingshot de próxima generación de 100 Gbps de Cray en una topología de libélula de diámetro tres, compuesta por 46 grupos de cálculo, 1 grupo de E/S y 1 grupo de servicio.
  • Racks Shasta River para la gestión y el postprocesamiento
  • Plataforma Test and Development System (TDS)
  • Plataforma de colaboración con 4x nodos de cálculo conectados a 16 GPUs AMD de última generación

Fuente: IHPC

LEER MÁS
AMD: Las RX 5700 XT y RX 5700 no ofrecen soporte CrossFireX

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar