Hardware

Centaur Technology ha desarrollado un procesador de 8 núcleos x86 con un coprocesador para la Inteligencia Artificial

Presentado por parte de Centaur Technology un procesador de microarquitectura x86 con 8 núcleos y un coprocesador para Inteligencia Artificial.

La compañía subsidiaria de VIA, Centaur Technology acaba de anunciar que trabaja en el desarrollo de su propio procesador. Esta solución que estarían creando se basaría en la microarquitectura x86. Quizá lo más interesante es que llevara un co-procesador pensado para la Inteligencia Artificial.

Centaur Technology explica que este nuevo procesador está pensado “para una nueva clase de servidores x86”. El coprocesador para la IA integrado en este encapsulado tendría una potencia de hasta 20TOPS. La integración de un co-procesador para IA con los 8 núcleos x86 se obtiene una mejora “sustancial en coste y potencia” si se compara con sistemas con aceleración dedicada.

Aprender Inteligencia Artificial, Combinatoria, Grafos y Algoritmos en Python con 100 ejercicios prácticos (APRENDER...CON 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS)
  • Aprender Inteligencia Artificial, Combinatoria, Grafos Y Algoritmos En Python Con 100 Ejercicios Prácticos (Aprender...Con 100 Ejercicios Prácticos)
  • Tapa blanda
  • Español
  • Pérez Castaño, Arnaldo (Autor)

Desarrollan un procesador de microarquitectura x86 con un co-procesador para IA

Este coprocesador creado para la IA por parte de Centaur tiene la capacidad de hacer algo más que analizar imágenes y vídeo:

Nuestra plataforma de tecnología de IA escalable encaja en los ecosistemas de software tanto para x86 como para la infraestructura de IA en rápida evolución basada en marcos de IA populares como TensorFlow y PyTorch.

Nuestro objetivo a largo plazo es acelerar diversas aplicaciones de IA para imágenes, voz, texto y otros casos de uso emergentes sin que los clientes necesiten utilizar herramientas de software especializadas. Centaur ha estado involucrado desde el principio con nuevas iniciativas de la industria como MLIR para crear una infraestructura de software común.

Al Loper, Presidente de Centaur Technology
Centaur Technology

Tiene la capacidad de gestionar este procesador de Centaur instrucciones AVX-512. Este procesador en fase de investigación y desarrollo se ha creado bajo la litografía de 16nm de TSMC. Dispone 44 líneas PCIe y cuenta con un controlador DDR4 Quad-Channel @ 3200MHz. Los ocho núcleos x86 de este procesador operan a una frecuencia de 2.5GHz.

Estos son solo datos preliminares. Centaur Technology ha indicado que en los próximos días darán más datos del procesador.

Fuente: Phoronix

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.