Hardware

#CES2019: Los Intel Ice Lake basados en la litografía de 10nm llegaran a finales de 2019

Finalmente Intel lanzará los procesadores Ice Lake basados en la litografía de los 10nm a finales de 2019, previsiblemente antes del periodo navideño.

Parece que los 14nm de Intel tienen los días contados, según el Keynote de la compañía realizado en el CES 2019. Han destacado que esperan tener los procesadores Ice Lake, los primeros en los 10nm para finales de 2019. Estos serán los primeros procesadores de Intel para ordenadores de sobremesa y portátiles y que llegan con bastante retraso. Para conseguirlo han puesto todos los esfuerzos en su desarrollo, esperando que lleguen para el último trimestre de 2019, el mes por excelencia de la tecnología.

Intel Ice Lake basado en la litografía de los 10nm para finales de 2019

El salto entre los actuales Coffee Lake Refresh de 14nm y los Ice Lake de 10nm debería ser abismal. Los nuevos procesadores de la compañía deberían ser mucho más eficientes, rendir mucho más y tener menos problemas de temperaturas. Además esta nueva arquitectura tendrá correcciones importantes para Spectre y Meltdown, así que también se mejorará el aspecto de la seguridad informática.

Quienes notarán más el salto de los Ice Lake serán los equipos portátiles. Se aumentará la autonomía gracias a una importante reducción en el consumo. Adicionalmente se ganará en rendimiento gráfico gracias a las iGPU Gen 11 que han sido remodeladas por Raja Koduri. Se mejorará la conectividad ya que se integrará WiFi 802.111ax, Bluetooth 4.0 y Thunderbolt 3 directament en el procesador. Se ha mencionado de pasada a la Inteligencia Artificial, por lo que debería mejorar en cuanto al uso de los recursos del sistema.

La espera para esta nueva litografía se ha hecho esperar pero parece que queda poco para que lleguen los primeros productos basados en los 10nm. Quien más gana con este anuncio es AMD, que sabe que si esta lista puede tener entre seis y nueve meses de supremacía en el mercado, donde puede hacer caja. Eso sí, en 2020 con Intel y AMD compitiendo a cara de perro, nos podemos divertir mucho y seguro que ahorrar bastante dinero.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar