Hardware

Desarrollo de las gráficas Intel Xe va peor de lo previsto

Hace unas semanas Intel anunció que en 2020 lanzan sus primeras tarjetas gráficas discretas basadas en Xe. Estas están desarrolladas por el equipo de Tecnologías Visuales de Intel, dirigido por el conocido Raja Koduri. Xe será la arquitectura gráfica en la que se basaran las gráficas discretas e integradas de la siguiente generación de soluciones de escritorio, soluciones para movilidad, workstations y servidores.

La primera solución que se ha presentado basada en Xe está destinada a la Inteligencia Artificial. Ponte Vecchio es la solución desarrollada para este segmento basada en Foveros y PCIe 5.0. Aunque los últimos rumores plantean una serie de dudas sobre el potencial de estas soluciones gráficas. Unas soluciones que deberán competir contra las gráficas de AMD y las de NVIDIA.

Intel Bx80684I99900K Intel Core I9-9900K - Procesador , 3.60Ghz, 16 MB, LGA1151, Gris
  • Procesador de novena generación intel core i9 9900k con ocho núcleos
  • Con la tecnología intel turbo boost max 3.0, la frecuencia máxima de turbo que este procesador puede alcanzar es de 5.0 ghz
  • Tener 8 núcleos permite que el procesador ejecute varios programas simultáneamente sin ralentizar el sistema
  • Especificaciones de memoria: Tamaño máximo de memoria (depende del tipo de memoria): 128 GB; Tipos de memoria: DDR4-2666; Número máximo de canales de memoria: 2; Ancho de banda máximo de memoria: 41.6 GB / s; Memoria ECC compatible: No

Intel Xe no va tan bien como era de esperar

Nuevamente el usuario “wjm47196” del foro de Chiphell revela detalles preocupantes del progreso de Intel Xe. El primer detalle que va es que el progreso de desarrollo no va como era de esperar. La información habla de todas las vertientes de Xe. Según se indica los problemas son los siguientes:

  • No va bien el progreso con las GPU Xe
  • Ponte Vecchio podría no lanzarse en los próximos 2 años
  • Eficiencia de Xe es muy baja con respecto a la competencia
  • No existe soporte AIB (ensambladoras) para su lanzamiento, solo modelos de referencia discretos de Intel
  • Los drivers requieren de mucho tiempo para mejorar
LEER MÁS
RUMOR: Las AMD RX Vega 56 rendirían bastante más en juegos que las NVIDIA GTX 1070

Recordemos que una versión sencilla de Xe se integraría en los procesadores Tiger Lake que llegarán al mercado en 2020. Justo se conoce esto después de que Chris Hook y Heather Lennon, encargados de Marketing de GPU de Intel se desvincularan de la compañía.

Xe, Desarrollo de las gráficas Intel Xe va peor de lo previsto

Todo esto se suma a los problemas de Intel con sus procesadores. La compañía tiene una capacidad de producción limitada y no consigue satisfacer la brutal demanda. NVIDIA tiene Turing @ 12nm y en 2020 lanzaría Ampere @ 7nm. AMD por su lado tiene toda su gama de productos basada en los 7nm y ya sabemos el daño que está haciendo a Intel en procesadores.

Se desconoce en estos momentos en que litografía se basarán las gráficas Xe para sus iGPU. Intel Tiger Lake se basará en los 10nm, así que es lógico pensar que las iGPU se basen en esta litografía. Parece imposible que Intel destine una máquina a fabricar iGPU en 14nm, ya que sólo ampliará su problema actual.

Un circo de payasos tristes

Hace unos días se publicaron los primeros benchmark del Intel Core i9-10980XE, que son un desastre. Este procesadores de 18 núcleos pierde en casi todo con el Ryzen 9 3950X de 16 núcleos. Un ridículo histórico que afianza la posición de AMD en el mercado de procesadores. Y esto sin hablar de los Threadripper 3000 que son una verdadera locura de potencia y rendimiento. Sumamos a esto el desastre de la litografía de 10nm, haciendo la situación de la compañía altamente insostenible.

Los rumores además indican que ni ASUS, ni MSI, ni Gigabyte ni otro ensamblador de gráficas lanzaría modelos personalizados. Se especula que se debería esperar una generación o dos para ver modelos personalizados. Esto se debería a que se desconoce cómo acogerá el mercado a estas nuevas gráficas o el rendimiento de las mismas.

Fuente: wccftech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar