Hardware

AMD Ryzen Threadripper 2990WX @ 6.0GHz mediante LN2

Apenas han pasado unas horas desde que se han puesto a la venta los nuevos procesadores AMD Ryzen Threadripper 2990WX de treinta y dos núcleos y sesenta y cuatro hilos de procesamiento y estos ya están dando que hablar. El overclocker profesional de Indonesia, Ivan Cupa, ha conseguido llevar este procesador a una frecuencia de trabajo de 5955.4MHz en todos los núcleos de este procesador.

Threadripper 2990WX @ 6.0GHz con nitrogeno líquido

Para conseguir este hito se ha utilizado la placa base MSI MEG X399 Creation combinado con la fuente de alimentación Corsair AX1500i con una potencia oficial de 1500W. Estos componentes combinados con la función Ryzer Master ha permitido al overclocker llegar a una tensión de 1.45V permitiendo llegar a este procesador a la frecuencia de 6.0GHz mediante el nitrógeno líquido.

Llevar todos los núcleos de este procesador a la frecuencia de 6.0GHz no es una tarea sencilla ya que cuantos más núcleos más calor se genera. No solo la dificultad reside en controlar la temperatura del procesador sino también de las VRM y que estas tengan la capacidad de alimentar el procesador.

Elevar la frecuencia a los 6.0GHz le ha permitido conseguir el récord mundial en gran cantidad de software como son el GPUPI, HWBOT x256 benchmark @ 4K, Geekbench o Cinebench R15 estableciendo para este último caso un total de 8532 puntos a una frecuencia de 5.37GHz. Curiosamente el misterioso procesador del Computex 2018 de 28 núcleos consiguió llegar a los 7334 puntos a una frecuencia de 5.0GHz.

Más allá de lo interesante de este récord que muestra la capacidad de mejora mediante técnicas avanzadas de este procesador, indica que el silicio es de bastante buena calidad y que las placas base (al menos está de MSI) puede ofrecer un buen rendimiento y soportan bien altas tensiones de trabajo.

LEER MÁS
Centaur Technology ha desarrollado un procesador de 8 núcleos x86 con un coprocesador para la Inteligencia Artificial

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Comparando los resultados, el procesador de 28 núcleos de Intel solo ofrece un 5% más de IPC que el Threadripper (basado en resultado Cinebench÷núcleos÷frecuencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar