Gigabyte RTX 3080 Gaming OC tiene un sistema de alimentación sin sentido
Las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 de arquitectura Ampere se caracterizan por un diseño de PCB bastante atípico. Su PCB para el modelo Founders Edition es bastante corto por el disipador que han desarrollado. Ahora se ha filtrado la PCB de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC, la cual esconde algo bastante raro. Cuenta con un sistema de alimentación de lo más extravagante.
Si la miramos montada esta Gigabyte RTX 3080 Gaming OC cuenta con dos conectores PCIe de 8+8 pines. Hasta este punto nada fuera de lo común. Lo raro está en el desmontaje, donde aparecen dos conectores Molex Micro-Fit 3.0 de pines soldados en la PCB. Dos conectores que se alimentan mediante el adaptador de los dos conectores PCIe.
Gigabyte RTX 3080 Gaming OC esconde un raro diseño de alimentación
Parece ser que Gigabyte ha usado un método bastante raro para alimentar esta tarjeta gráfica. Vemos una especie de cajita anclada al backplate donde hay dos conectores PCIe de 8+8 pines. Desde esta extraña caja se va a dos conectores Molex Micro-Fit 3.0 de 12 pines que se conectan a la PCB. Un diseño de lo más estrafalario y que no tiene el menor sentido.
Curiosamente la PCB es bastante más grande que la desarrollada por NVIDIA, así que carece de sentido. Podrían haber dispuesto los dos conectores PCIe de 8+8 pines sin más o quizá añadir extensiones. El sistema de adaptación la verdad es que no tiene gran sentido y faltara que Gigabyte explique el motivo.
Los cables de este adaptador, por su fuera poco, tapan parcialmente un espacio por donde podría salir aire caliente. Esta gráfica Gigabyte usa el disipador WindForce 3X con dos ventiladores de 90mm y uno de 80mm. Cuenta con siete heatpipes de cobre que atraviesan un sistema compacto de aletas de aluminio.
Veremos si este sistema de la Gigabyte RTX 3080 Gaming OC es también usado por otras gráficas de la marca.
Fuente: VZ