HardwareNoticias

Toshiba afirma que los HDD seguirán dominando el mercado del almacenamiento en 2023

Según recientes estimaciones de Toshiba, marca que tienen una importante presencia en el sector de almacenamiento masivo para NAS domésticos y de gama empresarial, en 2023 los HDD seguirán liderando el mercado del almacenamiento. Esto se deberá especialmente al coste de unidad de capacidad, y en contra de las previsiones de los analistas que auguraban la supremacía de las unidades de estado sólido ya para 2020.

Los HDD siguen siendo los dispositivos de almacenamiento más atractivos para un amplio abanico de tareas, según Toshiba Electronics Europe GmbH. Para ellos, existen varias razones por las que no se ha cumplido el augurio

¿Por qué aún usamos HDDs en nuestros NAS si tenemos SSDs?

Por un lado, está el hecho de que la cantidad de SDD producida no podría satisfacer la demanda del mercado ante el crecimiento exponencial de los volúmenes de datos. Luego está que la memoria SSD no es lo suficientemente económica para abordar muchas de las aplicaciones que requieren almacenamiento de datos a gran escala y, por tanto, no atrae a los sectores que son más sensibles a costes y en los que hay que calcular al máximo los márgenes de coste y de beneficio

La tecnología de almacenamiento HDD puede mantener su competitividad gracias a desarrollos de ingeniería incorporados a los discos duros, tales como el uso del helio o las mejoras de los cabezales de lectura y escritura. Estaos avances permiten incorporar más discos en una unidad e incrementar así la capacidad de almacenamiento. Ejemplo de ello son los MG10 que Toshiba lanzó el pasado octubre, de gama empresarial con 10 platos, que ofrecen una capacidad de 20 TB de capacidad y que en un futuro cercano se elevará hasta los 22 TB y 24 TB de capacidad.

El precio por unidad de capacidad de las SSD sigue siendo aproximadamente cuatro veces mayor que el de los HDD en términos de coste. La capacidad de almacenamiento de 2 TB en disco duro equivale a 500GB en SSD por el mismo precio. Por ello, los PC económicos con mayores requerimientos de memoria todavía utilizan HDD.

El aumento del almacenamiento online es otro de los retos a los que se enfrenta la industria. Aunque los HDD individuales ofrecen un procesamiento más lento que los SSD, la interconexión de una gran cantidad de discos duros permite lograr velocidades relativamente altas. Existen configuraciones con 60 o más discos en una unidad administrada por un host, que permiten procesar altos volúmenes de datos con un rendimiento general de casi 17 GB/s, siempre que pueda superarse el cuello de botella.

Otra tendencia es la sostenibilidad y la fiabilidad operativa de los Centros de Proceso de Datos. Toshiba ha realizado pruebas exhaustivas que certifican que los CPD pueden implementar discos duros de capacidad empresarial en soluciones JBOD de alta densidad de fabricantes partners para satisfacer las altas necesidades de almacenamiento de datos y cumplir al mismo tiempo con ambiciosas exigencias en materia de eficiencia energética.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.