Hardware

Hopper será el nombre de la arquitectura de NVIDIA que reemplace a Ampere y podrían basarse en chiplets

Rumor indica que NVIDIA ya trabaja en el reemplazo de Ampere, que recibirá el nombre de Hopper y se podría basar en un sistema chiplet

Actualmente en el mercado tenemos las tarjetas gráficas NVIDIA Turing que cuentan con RT Cores par el Ray Tracing. Rumores apuntan a que en 2020 se lanzarán las Ampere, basadas en la litografía de 7nm y mejoraran en el Ray Tracing. Esto es todo lo que se sabe sobre la próxima familia de gráficas. Ahora aparece un nuevo nombre como es Hopper que reemplazará a Turing.

Como con Pascal, Turing y Ampere, el nombre no es elegido de manera aleatoria. Grace Hopper es una muy importante en el mundo informático. Fue una eminente científica  informática y militar estadounidenses. Desarrollo los primeros enlazadores y programador el ordenador Harvard Mark I, el primer ordenador electromecánico. Dicho ordenador fue usado por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Hopper, Hopper será el nombre de la arquitectura de NVIDIA que reemplace a Ampere y podrían basarse en chiplets
Grace Hopper

Hopper será el reemplazo de Ampere en el futuro

Quien ha revelado esta información es ‘Kopite7Kimi’, un usuario de Twitter que ha filtrado muchas cosas de NVIDIA. Normalmente lanza el tuit y luego lo borra. En esta ocasión dijo que su próxima arquitectura será denominada Hopper y tendrá un importante cambio. Hopper tendrá un diseño gráfico diferente basado en un formato chiplet.

AMD ya ha apostado por este diseño con Zen con un notable éxito. Intel plantea en futuras soluciones hacer algo parecido con Foveros, que serán procesadores apilados. Hace unos meses ya se rumoreo que AMD podría llevar el chiplet a las gráficas, aunque al final no ha sido así.

LEER MÁS
InWin 928, un chasis de aluminio y vidrio templado de edición limitada por 999 dólares
Hopper, Hopper será el nombre de la arquitectura de NVIDIA que reemplace a Ampere y podrían basarse en chiplets
Harvard Mark I

NVIDIA lo implementaría en Hopper, aunque no sabemos mucho en que se basaría. AMD utiliza Infinity Fabric que depende enormemente de la frecuencia de la RAM. Intel utilizara EMIB en Foveros, un sistema más eficiente y que no depende de otros elementos. Quizá NVIDIA tenga una tecnología propia o use una tecnología de terceros.

Usar este sistema permitirá realizar gráficas altamente escalables con una enorme cantidad de núcleos. Incluso podría crear tres silicios: uno lleno de CUDA Cores, otro lleno de RT Cores y otro lleno de Tensor Cores. Para el gaming a lo mejor no parece relevante, pero para soluciones como las Tesla o las Quadro, podría ser un bombazo.

Reiteramos, esto es un rumor, la compañía no ha dicho nada sobre esto.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar