Intel Alder Lake-S se basara en un diseño big.LITTLE
El diseño de procesadores está evolucionando hacia nuevas soluciones, siendo mucho más flexibles que los sistemas monolíticos. Uno de estos diseños de nueva generación es big.LITTLE, una arquitectura ARM bastante flexible. Parece ser que los primeros procesadores de sobremesa en utilizar esta tecnología serán los Intel Alder Lake-S. Esto es una importante novedad que tiene como finalidad competir con los procesadores AMD Ryzen.
Para quien no sepa qué es big.LITTLE, es una combinación de núcleos muy interesante. Hay un conjunto de núcleos de alta potencia y rendimiento que son los ofrecer la fuerza bajo grandes cargas de trabajo. Luego tenemos un conjunto de núcleos más ‘sencillos’ que están pensados para operar en cargas de trabajo sencillas, como navegar o multimedia.
- Número de núcleos: 4
- Frecuencia base del procesador: 3.60 GHz
- Frecuencia turbo máxima: 4.20 GHz
- Caché: 6 MB de caché inteligente Intel
- Velocidad del bus: 8 GT/s
Intel basara Alder Lake-S en el diseño big.LITTLE
Actualmente Intel se encuentra en problemas en cuanto a stock de procesadores, no pudiendo suplir la demanda. La compañía ha reconocido que tratar de dominar el mercado de procesadores les ha supuesto un problema. Incluso han reconocido que su diseño de procesadores monolíticos es una solución con los días contados. Para esta transición han depositado su confianza en Jim Keller, el padre de los procesadores AMD Ryzen.
La solución big.LITTLE se desarrolló inicialmente para equipos portátiles, buscando la eficiencia. Intel los desarrollo como núcleos de bajo consumo para entretenimiento, navegar y similar y si se requería potencia, tenías núcleos más robustos que suplían las carencias de los núcleos sencillos. Una solución ingeniosa.
No teníamos constancia de que big.LITTLE pudiera saltar a procesador de sobremesa, pero será así con Alder Lake-S. Estos procesadores de Intel llegarán con un TDP de 125W que podrá llegar a los 150W de TDP en algunos casos. Además, se confirma el socket LGA1700, dejando al socket LGA1200 con dos años de vida. El socket LGA1200 que sepamos solo estará presente en los Comet Lake-S y Rocket Lake-S.
Y esto es todo lo que sabemos. Según los rumores Intel dotará a estos procesadores de PCIe 4.0 y soporte para RAM DDR5, aunque quien sabe. También se comenta que estos procesadores se basarán en los 10nm, pero esta es otra gran incógnita en estos momentos.
Fuente: VZ