Hardware

Intel acaba de anunciar oficial Thunderbolt 4, que sera soportado por los procesadores Tiger Lake

Intel acaba de revelar más detalles al respecto del nuevo estándar Thunderbolt 4. Este nuevo estándar de conectividad ofrece mejoras en cuanto a rendimiento, capacidades y cumplimiento de las especificaciones USB. Por primera vez Thunderbolt soporta hasta cuatro puertos y soporte universal para cables con una longitud máxima de 4 metros. Los primeros procesadores en soportar Thunderbolt 4 serán los Tiger Lake para equipos portátiles.

Además, Intel ha anunciado un nuevo driver para Thunderbolt 4 que añade compatibilidad con miles de productos Thunderbolt 3 y accesorios disponibles. Los kits para desarrolladores de este nuevo estándar ya están disponibles, así como las pruebas de certificación. Así que este nuevo estándar, base para los USB 4.0, se podría dar por completado.

Rebajas
Apple Cable Thunderbolt (0.5 m)
  • La tecnología Thunderbolt permite transferir datos a gran velocidad a través de dos canales independientes de 10 Gb/s cada uno, y Thunderbolt 2 puede combinar ambos canales para conseguir velocidades de hasta 20 Gb/s
  • Usa este cable para conectar dispositivos compatibles con Thunderbolt al puerto Thunderbolt o Thunderbolt 2 de tu Mac
  • El cable Thunderbolt de Apple te permite conectar un equipo y un dispositivo con Thunderbolt.
  • Compatibilidad modelos de MacBook: MacBook Air (13 pulgadas, principios de 2015‐2017), MacBook Air (11 pulgadas, principios de 2015), MacBook Pro (Retina de 13 pulgadas, finales de 2012‐2015), MacBook Pro (Retina de 15 pulgadas, mediados de 2012‐2015)
  • Compatibilidad modelos de Mac: iMac (Retina 4K de 21,5 pulgadas, finales de 2015), iMac (Retina 5K de 27 pulgadas, finales de 2014-2015), Mac Pro (finales de 2013), Mac mini (finales de 2014)

Los primeros procesadores en contar con Thunderbolt 4 serán los Intel Tiger Lake

Thunderbolt proporciona a los consumidores un estándar de conectividad líder en una amplia gama de dispositivos, lo que ayuda a avanzar en las experiencias informáticas y a cumplir la primera de USB-C con simplicidad, rendimiento y fiabilidad. La llegada de Thunderbolt 4 subraya cómo Intel está avanzando en el ecosistema de PC hacia soluciones de conectividad verdaderamente universales.

Jason Ziller, Gerente General de Intel de la División de conectividad de Clientes.

Este nuevo estándar Thunderbolt 4 se basa en el estándar Thunderbolt 3 para ofrecer una experiencia de conectividad por cable universal. Nos ofrece velocidades de datos y video a 40Gbps, además de alimentación en una única conexión. Se la considera la especificación más completa de este tipo de puertos hasta la fecha. Cumple además con las especificaciones importantes de la industria como USB4, DisplayPort y PCI-Express. Thunderbolt 4 además será compatible con estándar Thunderbolt y USB de generaciones anteriores.

Intel este año espera lanzar los siguientes controladores:

  • Driver para host JHL8540 y JHL8340 para fabricantes de ordenadores
  • Driver para host JHL8440 para fabricantes de accesorios

Este año estarán disponibles los primeros ordenadores y accesorios basados en Thunderbolt 4. Será soportado además por los portátiles con certificación Intel Project Athena.

LEER MÁS
Qué es Thunderbolt - Características y especificaciones

Lo más importante de este nuevo estándar

  • Doble de requisitos mínimos de vídeo y datos que Thunderbolt 3
  • Soporte para dos pantallas 4K o una 8K
  • Transferencia de datos PCIe @ 32GB/s, con una velocidad de hasta 3.000MB/s
  • Soporta para cuatro puertos Thunderbolt 4
  • Carga de PC en al menos un puerto del ordenador
  • Vuelta del modo de suspensión cuando tocamos un teclado o ratón conectados a un dock Thunderbolt
  • Protección de acceso directo a memoria (DMA) basado en Intel VT-d que ayuda a prevenir ataques DMA físicos

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba