Hoy en día, el códec AV1 es está en gran demanda, dado que es un códec de vídeo muy eficiente, potente y está libre de derechos, con lo que no se necesita pagar una licencia para implimentarlo o usarlo en tu software o hardware. El AV1 compite con otros como HEVC (H.265) y AVC (H.264) a día de hoy como uno de los códecs de vídeo más usados.
A menudo, las empresas se encuentran infringiendo patentes, como ha ocurrido recientemente con Samsung. Por ello, las plataformas de streaming y vídeo, incluidos los gigantes del sector como YouTube y Netflix, entre otros, han comenzado a trabajar en la integración del soporte AV1. También Microsoft añadió soporte para la aceleración por hardware de AV1 en Windows hace dos años. Esto demuestra que hay una demanda por una correcta implementación y compatibilidad del códec en hardwares. La AMD RX 6500XT fue muy criticada por no tener compatibilidad con AV1 debido a que como es un GPU para portátiles, no precisa de su capacidad de reproducción de vídeo a más de 1080p.
Intel Arc tienen compatibilidad total con AV1
Dado que se le augura mucho futuro a AV1 como una entandarización casi total, Intel se ha apresurado a responder a esa demanda. Por ello se ha convertido en el primer proveedor de hardware de GPU que cuenta con soporte completo para AV1 en sus recién lanzadas GPU Intel Arc Alchemist. Mientras que AMD y Nvidia ofrecen decodificación de AV1 con sus últimas GPU, ninguna de ellas tiene soporte para la codificación AV1 basada en hardware.
Intel afirma que la codificación por hardware de AV1 en sus nuevas GPU Arc es 50 veces más rápida que las basadas en soluciones de software. También añade que la eficiencia de la codificación AV1 con Arc es un 20% mejor en comparación con HEVC.
Con esta característica, Intel espera captar potencialmente al menos parte del mercado de streaming y edición de vídeo. Estos serían los usuarios que buscan una solución de codificación AV1 más robusta en comparación con los enfoques de software basados en la CPU. Con ello, esperan que los que precisan una gráfica para sus trabajos de streaming, se decanten por las Intel, auqnue Intel está lejos de ofrecer gráficas de gama de entusiasta o alta, que son las más demandadas por usuarios que necesitan cambiar su tarjeta por temas de ocio o para mover suites de diseño gráfico como la de Adobe o la de AutoCAD.
Fuente: Neowin