Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel podría lanzar los procesadores Rocket Lake-S basados en arquitectura MCM

La apuesta de AMD por desarrollar procesadores modulares se ha visto un éxito importante. El diseño de arquitectura MCM de los procesadores AMD Ryzen ha avanzado bastante y se ve mejor que las primeras versiones. Incluso Intel recientemente ha destacado que usar este tipo de diseño permitirá ahorrar hasta el 50% de los costes de desarrollo. Pues bien, los primeros procesadores modulares de Intel serían los Rocket Lake-S.

Hace unos días Intel presentó los procesadores Lakefield, que se basan en un diseño híbrido entre big.LITTLE y MCM. Estos nuevos procesadores basados en Foveros 3D que integra 4 núcleos de bajo consumo y un núcleo de potencia, además de dos stacks de DRAM en un único encapsulado.

Rebajas
Intel bx80684i59600k - CPU intel Core i5-9600k 3.70ghz 9m lga1151 bx80684i59600k 984505, Gris
  • Procesador de novena generación intel core i5 9600k con seis núcleos
  • Velocidad base de 9600k de 3.7ghz y turbo hasta 4.6ghz de fábrica
  • Compatible con placa base intel z390 y z370, h370, b360, h310

Intel parece que se encamina a la arquitectura MCM

A través de la cuenta de Twitter de Chiakokhua, se utilizará el diseño multichip para los procesadores Rocket Lake-S. Chiakokhua es un ingeniero ya jubilado que ya dio buenas informaciones sobre los AMD Ryzen. Parece ser que AMD utilizaría los 14nm para un chiplet y los 10nm para el chiplet del bloque lógico. Este último es la interconexión con los dispositivos, la RAM, GPU integrada y otros elementos.

Esta primera solución híbrida contaría con 24 líneas PCI-Express 4.0, configuración DDR4 Dual Channel de hasta 128GB, sería compatible con los chipstes Intel 400 Series e integraría gráficas de arquitectura Xe de 12a generación. Ofrecería soporte para salidas de vídeo HDMI y DisplayPort.

LEER MÁS
AMD Big Navi usara el conector USB Tipo C en sus gráficas
intel lakefield

Todo el proceso se basaría en Foveros 3D y la interconexión de los elementos se basaría en EMIB. Siento los primeros procesadores en integrar esta arquitectura MCM en los Rocket Lake-S, que debutaría en 2021. Este es el primer paso para un cambio completo en el diseño de los procesadores, en parte obligados. La arquitectura monolítica da muchos problemas, fruto de esto porque no tenemos procesadores de sobremesa basados en los 10nm.

AMD ha demostrado que la arquitectura Zen funciona y es capaz de competir y superar a los procesadores de Intel. Va siendo hora de hacer que los procesadores evolucionen hacia nuevas soluciones más eficientes y menos costosas.

intel-arquitectura-mcm-rocket-lake-s

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba