Hardware

Intel Atom: Presentada la arquitectura Tremont basada en la litografía de 10nm

Anunciada oficialmente la arquitectura Tremont para los procesadores Intel Atom que se basará en la litografía de 10nm, ofreciendo gran eficiencia.

La semana pasada los rumores indicaban que Intel había abandonado la litografía de 10nm para sobremesa. A las pocas horas la compañía salió a desmentir esta información y aseguraba que si lanzaría procesadores de sobremesa en 10nm. Hoy la compañía ha anunciado la arquitectura Tremont para los procesadores Intel Atom basada en los 10nm. Estos procesadores están destinados sobre todo a equipos portátiles de bajo.

Tremont es una arquitectura desarrollada especialmente para ofrecer gran rendimiento mononúcleo. Algo muy interesante es que será la primera vez que los procesadores Atom incluyan memoria caché L3. Se han implementado importantes mejoras en cuanto a gestión de la energía, consiguiendo importantes mejoras de rendimiento por vatio. Adicionalmente se han añadido medidas para mejorar la seguridad y compatibilidad para nuevos tipos de instrucciones.

intel atom tremont

Intel anuncia oficialmente la arquitectura Tremont para los procesadores Atom

Según la compañía Tremont consigue mejorar el IPC hasta en un 30% con respecto a Goldmont Plus. La arquitectura Goldmont Plus es la base de los procesadores Atom lanzados en 2017 bajo la litografía de 14nm.

Aunque los nuevos procesadores mejoran el IPC, se desconoce la frecuencia de trabajo de los núcleos. Esta primera versión de los procesadores de 10nm aún no está del todo perfeccionada. Las frecuencias serán inferiores a los actuales 14nm, aunque el rendimiento debería ser superior.

La variante Lakefield se implementará junto con los núcleos Tremont en los próximos Sunny Cove. Esto permitirá a conseguir una mejora de rendimiento con un consumo reducido. No se destinará a los smartphone, pero se enfocara directamente al mercado de tablets, IoT, microservidores y otros dispositivos de bajo consumo.

El primer procesador Lakefield se basará en LITTLE.big, montando un núcleo Sunny Cove de alto rendimiento y cuatro núcleos Tremont más eficientes. La base de comunicación sobre la que se instalarán se basa en los 22nm. La planta de la zona de computación estará fabricada en los 10nm.

LEER MÁS
Intel publica las especificaciones completas del chipset Intel Z390

Sobre Lakefield sí que se han dado datos. Los núcleos Tremont trabajaran a 2.5GHz y los núcleos Sunny Cove llegaran a 3.1GHz y en modo Boost a los 3.16GHz. Además estos procesadores soportaran memorias LPDDR4X de hasta 4 266MHz.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba