Hardware

Intel aumenta la producción de terceros de chips (no procesadores) debido a que su producción de 14nm no da para más

Comunicado de Intel indica que aumentan la demanda de chips a terceros debido a importantes problemas de producción bajo los 14nm.

El mayor problema de Intel en la actualidad no es el hecho de no lanzar procesadores en 10nm, sino la saturación de los 14nm. Aparentemente tienen una demanda de procesadores de 14nm muy superior a la capacidad de producción. Hasta el punto el problema es tan grande que la compañía ha lanzado un comunicado indicando que aumentará la demanda de chips a terceros.

La compañía indica que la escasez persiste pese a que han optimizado la producción y la han aumentado en ‘dos dígitos’. Esto está lastrando a la compañía y vendría dado por el problema con los 10nm, que no terminan de llegar. Y este lastre perjudica a los partners y ensambladores. Pero es que al mismo tiempo beneficia a AMD, hasta cierto punto, porque se habla que TSMC también tiene problemas de producción.

Intel Bx80684I99900K Intel Core I9-9900K - Procesador , 3.60Ghz, 16 MB, LGA1151, Gris
  • Procesador de novena generación intel core i9 9900k con ocho núcleos
  • Con la tecnología intel turbo boost max 3.0, la frecuencia máxima de turbo que este procesador puede alcanzar es de 5.0 ghz
  • Tener 8 núcleos permite que el procesador ejecute varios programas simultáneamente sin ralentizar el sistema
  • Especificaciones de memoria: Tamaño máximo de memoria (depende del tipo de memoria): 128 GB; Tipos de memoria: DDR4-2666; Número máximo de canales de memoria: 2; Ancho de banda máximo de memoria: 41.6 GB / s; Memoria ECC compatible: No

Intel da explicaciones sobre la escasez de 14nm

Algunas fuentes cercanas a la compañía indican que el aumento de producción de terceros es de productos que no son procesadores. La compañía quiere liberar recursos en cuanto a la fabricación de procesadores.

LEER MÁS
Biostar TB250-BTC D+, nueva placa base especialmente desarrollara para minar criptomonedas

Sobre todo son soluciones de bajo margen de beneficio y rendimiento sencillo. Estos procesadores se envían en grandes volúmenes. Serían básicamente chipsets y otros chips similares como chips para red, que ya se fabricaban por terceros.

intel, Intel aumenta la producción de terceros de chips (no procesadores) debido a que su producción de 14nm no da para más

Samsung incluso ha producido algunos chipsets para Intel en el pasado. La compañía además ha realizado cambios y ajustes para liberar la producción de 14nm. Hemos visto algunos chipsets nuevos fabricados en 22nm, para liberar la litografía que lleva tantos años en el mercado.

Podemos destacar en la actualidad que TSMC fabrica los Nervana NPP-T en la litografía de 16nm. Además TSMC también fabrica los chips Mobileye y Barefoot bajo sus 7nm.

Destacar que la compañía no especifica cuándo terminará la escasez de procesadores. Eso sí, en el comunicado indican que están asignando más recursos en aumentar las capacidades de producción de 14nm y 10nm. Algo que afectará negativamente a los ensambladores de equipos portátiles y sistemas clónicos.

AMD se podría ver beneficiada, aunque en los últimos meses estamos viendo ciertos problemas con los Ryzen 3000. Sobre todo porque TSMC tiene saturación de producción, porque se venden muchísimo mejor de lo esperado. Quizá tenga mucho que se vendan tantos procesadores AMD por la escasez de procesadores de Intel.

Fuente: TH

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar