Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel promete un aumento del IPC en un 80% en tan solo 3 años

Pese al reciente lanzamiento de los procesadores Intel Comet Lake-S, los reyes del mercado son los AMD Ryzen. De momento parece que AMD lo tiene todo atada y muy bien atacado con una competencia en horas bajas. Pero la cosa podría cambiar en el medio plazo, según acaba de iniciar Intel. Según han dicho, podrían aumentar en unos años el IPC de sus procesadores en hasta un 80%.

Actualmente los Comet Lake-S se basan en la litografía de 14nm, aunque en un proceso bastante más avanzado. Los últimos procesadores ya hemos visto que traen muchos núcleos y mucha frecuencia, pero dejando más frío que calor. Ice Lake-U para portátiles basados en los 10nm son bastante flojos en realidad.

Intel Core 9th Gen i3-9100F - CPU sin Gráficos (6M Cache, hasta 4.20 GHz)
  • Número de núcleos: 4
  • Frecuencia base del procesador: 3.60 GHz
  • Frecuencia turbo máxima: 4.20 GHz
  • Caché: 6 MB de caché inteligente Intel
  • Velocidad del bus: 8 GT/s

Intel quiere aumentar el IPC un 80% en 3 años

Actualmente la compañía esta poniendo más dinero encima de la mesa para agilizar su litografía de 10nm. El problema de esta litografía es que tiene x2.7 veces más densidad que los 14nm, de ahí todos los problemas a la hora de fabricar procesadores monolíticos. Además, los procesadores para portátiles basados en 10nm, al tener pocos núcleos y frecuencias discretas, su IPC no ha sorprendido.

Sunny Cove (Ice Lake-U) apenas mejora en un 18% el IPC de la arquitectura Skylake. Estos datos han obligado a Intel a usar la arquitectura Skylake en los procesadores Comet Lake-U/H para obtener más frecuencias y rendimiento.

LEER MÁS
Intel mitiga una nueva vulnerabilidad que conocían... ¡DESDE HACE MÁS DE UN AÑO!

Willow Cove, según los últimos datos, supondría una mejora del IPC de un 25% con respecto a los Comet Lake-S. Según los rumores, Rocket Lake-S deberían ofrecer un salto de rendimiento importante, aunque quien sabe.

Para verano de 2021 deberían llegar al mercado los procesadores Tiger Lake-U destinados a equipos portátiles basados en 10nm+. Posteriormente deberían llegar al mercado los procesadores basados en la arquitectura Golden Cove con una mejora del IPC de un 50% frente a Skylake. Finalmente, para 2023 llegaran los procesadores Alder Lake-S que se basaran en la arquitectura big.LITTLE.

Meteor Lake-S será el gran salto de Intel

Ocean Cove será la arquitectura que se basara en la litografía de 7nm y 7nm+, la cual ofrecerá un gran salto de rendimiento. Esta sería la arquitectura que ofrecería una mejora del IPC de un 80% con respecto a Skylake. Dicha arquitectura dará vida a los procesadores Meteor Lake-S que deberían llegara en 2023.

Según los datos para 2021 veremos la tercera versión de la litografía de 10nm basada en el proceso EUV. Posteriormente parece ser que esta litografía compartirá el protagonismo con los 7nm. Será con los 7nm cuando la compañía volverá a su estándar de nueva litografía cada dos años hasta llegar a los 1.4nm para 2029. Si, para el 2023 ya deberíamos volver al sistema Tik-Tok de Intel.

Lógicamente falta mucho para que lleguen estos procesadores al mercado y para entonces AMD ya deberíamos tener Zen4 en el mercado, como mínimo. AMD ha conseguido hacer evolucionar muy bien su arquitectura de procesadores modulares.

Fuente: wccftech

LEER MÁS
Core i9-10980XE de Intel estaria por debajo del Ryzen 9 3950X de AMD bajo el Geekbench 4

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. saludos sigue prometiendo lo imposible y si sale al mercado sera lo mas caro y quiza lo peor seguira lo monolitico, quiza amd le dara el susto de la vida ya que para despues del 2023 seguira amd otro camino de la pc y el procesador y los azules se quedaran en el camino. su ultimo modelo sera los shit hots lake bonito nombre para mi suerte.

  2. AMD habrá incrementado el IPC cerca al 40% si sumamos zen 2 y los zen 3 , que están a la vuelta de la esquina, así que para entonces, tomando como referencia sus actuales evoluciones, habrán subido un 100% el IPC respecto a los primeros Ryzen, como intel se ha malacostumbrado a estafar descaradamente a la gente con sockets y generaciones sacados de las nalgas, cajitas bonitas, pero fabricando los mismos refritos desde el 2015, quedará de segundona, cuando salgan a la luz estos bichos entonces será opción quizás, ahora que Intel se vaya a tomar por culo, con sus nuevos refritos de socket 1200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba