Hardware

Intel Core i5-L16G7, el curioso procesador de 5 núcleos basado en los 10nm

La litografía de 10nm de Intel llega con mucho retraso para procesadores de sobremesa, aunque ya se usa para procesadores. Concretamente se utiliza para procesadores para portátiles. El motivo es que estos procesadores tienen un DIE bastante pequeño y ‘simple’ y son más fáciles de fabricar. Ahora se ha revelado un extraño procesador de Intel de la familia Lakefield que se basa precisamente en los 10nm.

Sobre Lakefield, destacar que es una arquitectura especialmente para movilidad basada en big.LITTLE. Este sistema combina núcleos de alto rendimiento con núcleos de bajo consumo, basándose en la arquitectura ARM. La solución de Intel cuenta con cuatro núcleos Tremont de bajo consumo y un núcleo Sunny Cove que pondrá la potencia.

Intel Core i5-L16G7 basado en los 10nm

El procesador Intel Core i5-L16G7, por lo tanto, es un curioso procesador de 5 núcleos y 5 hilos de bajo consumo. Cuando se necesite potencia entrarán a trabajar los cinco, mientras que si son tareas ligeras, solo actuarán los de bajo consumo. Este procesador opera a una frecuencia base de 1.4GHz y en modo Boost llega a los 1.75 núcleos.

Algo muy interesante de la arquitectura Lakefield es que se basará en la tecnología Intel Foveros. Esta tecnología permite apilar diferentes DIE en un mismo encapsulado y los comunica de manera directa. Vendría a ser la versión propia de la compañía de AMD Infinity Fabric, pero sin depender de la frecuencia de la RAM. La tecnología de apilamiento permite reducir el tamaño final del DIE y mejora el rendimiento. También es más eficiente en cuanto a la producción de obleas, simplificando la fabricación y el diseño de los chips.

Desconocemos de momento si este procesador de Intel se integrara en portátiles o se destina a tablets u otros dispositivos. Posiblemente se implemente en portátiles de bajo coste, como puedan ser los Chromium. Una solución interesante a la par que altamente eficiente.

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.