CEO de Intel desmiente los retrasos de productos que usen nodos de 3 nm
Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel, ha respondido esta semana a los recientes rumores de que estaban retrasando los productos fabricados con las tecnologías Intel 3 y N3 de TSMC, ambas de 3 nm. El Consejero Delegado volvió a insistir en que todos los proyectos de 3 nm anunciados hasta la fecha se lanzarán en 2024.
Hasta ahora, Intel ha revelado tres productos que se fabricarán con tecnologías de 3nm. Sus procesadores Granite Rapids basados en núcleos de alto rendimiento y Sierra Forest basados en núcleos de bajo consumo están orientados a centros de datos, siendo desarrollados en su nodo Intel 3 anteriormente conocido como 5nm. Este proceso de fabricación es una versión refinada de Intel 4, pero con mayor rendimiento por vatio, mayores corrientes de accionamiento, menor resistencia de vía y bibliotecas de alto rendimiento más densas. Todo esto son mejoras muy agradecidas para los dispositivos de centros de datos. Y la reducción de la resistencia de las vías también es ser positiva para las CPU móviles. Por el momento, Intel sólo ha revelado internamente dos productos que se fabricarán en su nodo de 3nm.
Gelsinger de Intel insiste en que todo lo que use 3 nm sigue adelante y no se retrasa
Los programas de 3nm van por buen camino, tanto el de TSMC como nuestros programas internos de Intel 3, Granite Rapids y Sierra Forest en particular. Estoy un poco sorprendido por algunos de estos rumores que salen a la luz. Se habrán dado cuenta de que hubo otros similares sobre Intel 4 hace unos meses, y también con algunos de nuestros otros programas de TSMC, que también eran patentemente falsos en su momento.
Pat Gelsinger en la conferencia telefónica Intel Capital Allocation Update
En cuanto a los proyectos externos de 3nm, las cosas serían un poco más complicadas. Oficialmente, Intel va a utilizar el nodo N3 de TSMC para un mosaico gráfico de sus procesadores con los nombres en clave Meteor Lake y Arrow Lake, previstos para 2023 y 2024. En agosto del año pasado, una empresa de estudios de mercado afirmó que Intel había decidido posponer la producción de la placa gráfica Meteor Lake en el proceso N3 de TSMC. Intel no hizo comentarios entonces sobre ningún proyecto basado en 3 nm, pero dijo que Meteor Lake estaba en camino de ser lanzado en 2023, como si tratara de desmentirlo.
Ahora, la compañía reafirma que su producto Arrow Lake, compuesto por un módulo informático fabricado en el nodo 20A de Intel y un módulo gráfico fabricado en el proceso N3E de TSMC, está previsto para 2024. Cuando sea el lanzamiento de las CPU Arrow Lake, TSMC ya tendrá cierta experiencia con sus propias tecnologías de proceso de clase 3nm, con lo que sería poco probable que Intel lo retrase por problemas.
Fuente: Tom’s Hardware