Hardware

Intel Gen11: así son los nuevos y potentes gráficos para los procesadores Ice Lake

Se han dado bastantes detalles al respecto de los gráficos Gen11 de Intel, que se integrarán en los procesadores Ice Lake y ofrecerán un gran salto de rendimiento.

El fichaje de Raja Koduri por Intel, posiblemente, ha sido el más sonado en la industria hasta la fecha. El que fuera director de la división AMD Radeon termino marchándose por las presiones sufridas con Vega y el importante recorte para desarrollo. Parece que ya está dejando su impronta en Intel y en las nuevas gráficas para sus nuevos procesadores. Las iGPU Gen11 son un importante salto con respecto a las actuales Gen9. Estas nuevas gráficas deberían de ofrecer 1.12TFLOPS de potencia y ser la primera iGPU decente de Intel.

Así es Gen11, las iGPU para los procesadores Ice Lake

Los nuevos gráficos Gen11 cuentan con un total de 64EU como máximo operando a una frecuencia máxima de 1.1GHz. Esta nueva tarjeta gráfica nos ofrecerá una potencia computacional de 1.12TFLOPS. Además, estas nuevas gráficas nos ofrecerán un cálculo FP16 de 2.25FLOPS, algo importante para la Inteligencia Artificial.

intel gen11 ice lake iris pro

Para ponerlo en perspectiva, la gráfica de la Xbox One nos ofrece una potencia gráfica de 1.3TFLOPS. Competiría con las graficas de bajo consumo NVIDIA MX 110, MX 130 y MX 150, que son dedicadas y que aumentan costes y consumo. La MX 110 nos ofrece 0.51TFLOPS, las MX 130 ofrecen 0.95TFLOPS y las MX 150 ofrecen 1.17TFLOPS. Esto supone que las Gen11 suprimen la necesidad de las gráficas dedicadas de NVIDIA, aumentando la eficiencia y reduciendo costes.

Se mejora también el rasterizador que cuenta con 16 píxeles por ciclo de reloj. Nos ofrece la posibilidad de procesar 32 texturas filtradas bilineales por ciclo de reloj. Se complementa con 3MB de caché L3 dedicada con 0.5MB de memoria local compartida por el ráster. Una arquitectura más optimizada y mejorada, sin comprometer la eficiencia energética. Los Gen11 además también serán los primeros compatibles con el estándar de sincronización adaptativa de VESA.

LEER MÁS
Liquid Element LQD4500, el SSD que es 5 veces más rápido que el SSD de la PlayStation 5

intel gen11 ice lake vesa

Aumento de rendimiento de manera notable

Que se implemente Adaptative Sync de VESA es un gran dato, ya que minimiza y suaviza el refresco de imágenes a velocidades bajas de cuadros. Todas las mejoras nos ofrecen una mejora de rendimiento de casi 1.8 veces con respecto a la anterior generación. Estos nuevos gráficos de Intel se han denominado Iris Plus.

Vemos algunos benchmark de rendimiento con respecto a las HD 620 bajo resoluciones 1080p. Estos gráficos no estan pensados para gaming avanzado, son una solución para juegos de manera casual. La mayoría de casos, la calidad gráfica es media o baja en resoluciones 1080p. Para jugar a 1080p @ 30FPS la calidad gráfica en la mayoría de casos es media y si queremos más, como jugar a 1080 @ 30FPS, deberemos reducir la calidad gráfica al mínimo.

Se han añadido importantes estándares para potencia esta nueva arquitectura. Entre las mejoras nos encontramos la aceleración de decodificación por hardware de HEVC hasta 8K UltraHD con mapa de color de 10bits. Así se consigue compatibilidad con HDR10 y Dolby Vision y se mantiene soporte para VP9. Además, también tenemos el nuevo panel de control de graficos que se ha actualizado hace muy poco.

Fuente: wccftech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba