Ir a la barra de herramientas
Hardware

Raja Koduri, durante una presentación de Intel carga contra AMD y NVIDIA

Durante una presentación de Intel, Raja Koduri aprovecha para cargar contra AMD, para la que trabajo y también tira algunas pullas contra NVIDIA.

Raja Koduri en su día fue el máximo responsable de la división Radeon Technology Group. Tras dar vueltas durante meses anuncio las AMD Radeon RX Vega. Poco después, en verano, anuncio que se tomaría un tiempo de descanso, algo que desato los rumores. Aquellos rumores indicaban que dejaría AMD para irse a Intel. Fue en noviembre de ese año cuando anuncio que había dejado AMD para encargarse del desarrollo de las gráficas de Intel. Durante bastante tiempo ha guardado silencio, pero lleva un tiempo rajando de manera importante contra la empresa en la que trabajo.

Sin título 2

Koduri carga a muerte contra AMD

Sobre su antigua compañía ha dicho que “tiene dos arquitecturas”, sin especificar mucho más. También destaca que “no tengo memoria de estrategias de interconexión y el tamaño del ecosistema de desarrollo es muy pequeño. De hecho, sin nuestras valiosas contribuciones de software, no tienen ningún ecosistema de software que sea significativo”

Un duro golpe que no pasara desapercibido por la que un día fue su casa. Es evidente que la salida de Koduri de AMD no fue tan amistosa como se hizo creer entonces. Pero no es menos curioso que haya olvidado todo lo relativa al sistema Infinity Fabric y tampoco de las Radeon Instinct. Cabe destacar que como arquitecto jefe de AMD, Koduri hablaba de Infinity Fabric como un gran sistema de interconexión.

“Infinity Fabric nos permite unir diferentes motores en un silicio mucho más fácil que antes”, dijo cuando trabajaba en AMD. “Además, permite algunas interconexiones de muy baja latencia y algo ancho de banda. Esto es muy importante para unir nuestras diferentes direcciones IP de manera eficiente y rápida. Constituye la base de todos nuestros futuros diseños ASIC”

intel cpu gpu fpga ia intel amd

Disparando a diestro y siniestro

En una diapositiva comparativa, podemos ver como Intel tiene una competencia más importante con NVIDIA (a la izquierda). Podemos ver como AMD (a la derecha) es un punto más pequeño e ‘insignificante’. Algo que se intuye porque el de la izquierda parece tener un borde exterior verde y el otro en color rojo. Una imagen que tampoco muestra información del aumento de la presencia de su competidor en el mercado de Data Centers.

No solo eso, también ha hablado sobre el ecosistema de software de Intel, destacando que es fascinante. La compañía parece batallar en cuatro frentes, como son los procesadores, gráficas, Inteligencia Artificial y FPGA. La compañía está trabajando en la unificación de una API para que los desarrolladores usen el software de Intel para crear productos y soluciones.

La idea de Intel parece ser crear un ecosistema simple para los desarrolladores de software basado en su hardware. “Tenemos que tener una experiencia de desarrollador”, comenta Koduri. “Hoy en día a veces hacemos que trabajar con Intel sea como trabajar con diez compañías diferentes”

‘oneAPI’ es un proyecto que busca crear una solución única y sencilla para los desarrolladores. No solo eso, también quieren que sea una solución abierta, imitando la estrategia de software de AMD. También buscan competir con NVIDIA con una estrategia diferente, ya que el software de NVIDIA no es de código abierto. “Estamos comprometidos con los estándares abiertos”, explica Koduri. “Abierto para todos e Intel tiene las mejores prácticas de código abierto de la industria. Somos el colaborador número uno del kernel de Linux”

intel oneapi

Fuente: PCGN

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba