PC Games Hardware DP501 M

Desarrollado por parte de Intel un chip denominado Loihi para el sistema ‘Pohoiki Beach’, que tiene una capacidad de computo de 8 millones de neuronas.

Los mayores fabricantes de procesadores, se estan centrando en el desarrollo de soluciones para otros campos. Intel acaba de anunciar un sistema que tendría la capacidad de imitar el cerebro humano mediante computación neuromorfica. El sistema cuenta con 64 chips que se basan en Loihi, un procesador prototipo. Dicho sistema tiene la capacidad de simular 8 millones de neuronas humanas. Este sistema, de momento, solo será accesible a investigadores socios de Intel.

Debemos tener en cuenta que el cerebro humano alrededor de 80 mil millones de neuronas. Son diez mil veces más de las que ofrece el sistema de Intel, aunque es un salto importante. La compañía destaca que es unas 1 000 veces más rápido y unas 10 000 veces más eficiente que otros chips especialmente desarrollados para la codificación dispersa o búsqueda de grafos.

intel hoiki pohoiki beach 1 1024x684 - Intel: Hoiki, el chip usado para 'Pohoiki Beach', un sistema que tiene una capacidad de computo de 8 millones de neuronas

Loihi, la solución de Intel para la computación neuromorfica

Este sistema se ha bautizado como ‘Pohoiki Beach’ y se basa en un conjunto de chips Loihi. Intel anuncio inicialmente este prototipo den 2017. Concretamente este sistema se basa en 64 chips Loihi que operan en conjunto que permite imitar el funcionamiento de un cerebro biológico.

Imitar el cerebro no es fácil y este prototipo tiene el objetivo de hacerlo. ‘Pohoiki Beach’ sobre todo se enfoca en campos específicos de la inteligencia artificial. Se ha diseñado en base a una arquitectura de computación neuromorfica, que quiere imitar el sistema neuronal biológico para obtener mejores cálculos. Debería adaptarse mejor a los cambios y además usa los conocimientos para poder aprender de manera exponencial con el tiempo.

LEER MÁS
AMD ahora te dice que mines criptomonedas para recuperar parte de lo pagado por el hardware

Otras compañías estan también desarrollando este tipo de tecnologías para procesadores. Qualcomm, por ejemplo, ya ha producido chips neuromorficos. Además, DeepMind, la división de aprendizaje automático de Alphabet, usa el método de aprendizaje profundo que permite a un sistema aprender de manera autónoma.

Loihi de Intel tiene menor consumo energético, lo cual es un punto fuerte. Los primeros test realizados por los socios de Intel que han probado este producto, tiene la capacidad de consumir cien menos de energía de un procesador normal para realizar cálculos de aprendizaje profundo. Cuando se escala, el consumo solo aumenta un 30%, en comparación con el 500% de otros sistemas.

intel hoiki pohoiki beach 1024x684 - Intel: Hoiki, el chip usado para 'Pohoiki Beach', un sistema que tiene una capacidad de computo de 8 millones de neuronas

Una solución multidisciplinar

Sobre todo se ha pensado en el Internet de las Cosas para la solución Intel Loihi, por eso del consumo reducido. Al tener un consumo muy bajo y poder realizar cálculos avanzados en tareas concretas, son una gran solución para el IoT.

Además Intel dice que la simulación de los 8 millones de neuronas es únicamente el principio. Quieren desarrollar una versión más avanzada de ‘Pohoiki Beach’ denominada ‘Pohoiki Spring’ para finales de año. La nueva versión podría conseguir una equivalencia de 100 millones de neuronas. Poco a poco se van acercando a la capacidad del cerebro humano.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.