Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel Kaby Lake-G con gráficos AMD Vega ‘recibe’ drivers 14 meses después

La competencia entre Intel y AMD en el mercado de procesadores (y pronto de gráficas) es brutal. Por esto mismo hace meses todos nos sorprendimos al conocer los procesadores Kaby Lake-G. Estos procesadores apenas se fabricaron y se destinaron exclusivamente a los NUC Hades Canyon. Lo interesante de estos procesadores es que integraban una GPU AMD Vega, la cual hacía meses que no recibía drivers.

El acuerdo entre Intel y AMD para el desarrollo de los Kaby Lake-G para los Hades Canyon en 2017 no duró mucho. Los chips Kaby Lake integraban una RX Vega M con una CPU Kaby Lake en un mismo encapsulado. Para su integración, Intel utilizó sus propios sistemas de fabricación de alto rendimiento.

Intel Core i5-9400F procesador 2,9 GHz Caja 9 MB Smart Cache
  • Intel Core i5-9400F 4.1 Ghz Socket 1151 Boxed
  • Compatible con la memoria Intel Optane
  • Tecnología Intel Turbo Boost: 2,0
  • Zócalos compatibles: FCLGA1151

Intel actualiza los drivers de los Kaby Lake-G

Su duración fue muy corta y se vieron pocas soluciones basadas en estos extraños procesadores. Intel en octubre de 2019 termino con esta extraña asociación debido a la arquitectura Xe de gráficas propia. Pese a todo, la compañía se encarga de validar y mantener los gráficos de las Radeon Vega. Y aún con el cese de la asociación, Intel se comprometió a seguir lanzado controladores gráficos durante cinco años.

El problema está en que durante 14 meses la compañía no ha tenido a bien lanzar nuevos controladores, hasta ahora. Esto ha dejado a muchos usuarios expuestos a varias vulnerabilidades 0-day detectadas en febrero de 2019. Tom’s Hardware en febrero de este año contacto con Intel para preguntar sobre esto y la compañía respondió:

Los procesadores Intel Core de 8ª Generación con gráficos discretos seguirán el modelo típico de soporte de controladores de Intel, que es proporcionar actualizaciones de controladores durante aproximadamente cinco años después del lanzamiento de un producto. Los OEM y los clientes obtendrán sus controladores y soporte directamente de Intel. Actualmente estamos trabajando en la próxima actualización del controlador de gráficos, y esperamos que el próximo controlador esté disponible en los próximos meses

Tras 14 meses Intel lanza un lamentable PDF que les dice a los usuarios que se descarguen de la web de AMD los controladores gráficos para las RX Vega 64. Estos controladores se basan en Adrenalin 2020 de AMD, pudiendo instalar los últimos drivers en los Hades Canyon. Como se suele decir, más vale tarde que nunca.

Intel NUC Hades Canyon Core i7 8709G

Fuente: TH

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar