Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel lanzara el socket LGA1700 con los procesadores Alder Lake @ 10nm posiblemente para 2021

Está previsto que Intel nos presente en el CES 2020 de Las Vegas se anuncien los procesadores Intel Comet Lake-S de 10ª Generación. Los nuevos procesadores de la compañía llegaran con el nuevo socket LGA1200, además de un nuevo chipset. Estos procesadores serán reemplazados por los procesadores Alder Lake que llegaran también con nuevo socket, el LGA1700. Alder Lake además serán procesadores de sobremesa en 10nm.

Mucho se habla de los procesadores de 10nm, de los cuales no sabemos gran cosa. Una litografía que llega con tres años, como mínimo, de retraso en procesadores de sobremesa. La litografía de 14nm está provocando que la compañía no pueda satisfacer la gran demanda de procesadores del mercado.

Intel CPU CORE I5-9400F 2.90GHZ 9M LGA1151 NO GRAPHICS BX80684I59400F 999CVM
  • CPU compatible para los de chipsets z390 y pocos z370 (después de la actualización del BIOS)

Intel lanzaría un nuevo socket para sus procesadores de 10nm

Los procesadores de socket LGA1200 deberían llegar a finales de mes al mercado como muy tarde y se basan en los 14nm. Posiblemente este socket tendrá una duración de dos generaciones. Comet Lake será la primera familia de procesadores para este socket y Rocket Lake será el reemplazo y final de dicho socket.

Al respecto de Alder Lake no sabemos absolutamente nada, salvo el nuevo socket y la litografía prometida. Todo apunta a que esta familia de 10nm hará uso de la arquitectura Willow Cove en vez de Sunny Cove, obsoleta ya en 2021. Sunny Cove ya se utiliza en los procesadores Ice Lake para portátiles. Tiger Lake se basara en Willow Cove y será el reemplazo de Ice Lake. Tiger Lake llegara con gráficos con las iGPU Gen12 (Intel Xe) que se lanzaran en 2021.

LEER MÁS
El precio de las tarjetas gráficas aumentara debido al aumento de precio de las memorias
intel ice lake 10nm computex 2019 oblea

Posiblemente los procesadores Alder Lake implementen ya soporte para memorias DDR5 y posiblemente también para PCIe 5.0. Intel no ha mostrado el más mínimo interés en el PCIe 4.0, ya que apenas ofrece mejoras relevantes con respecto a PCIe 3.0.

En definitiva, esta información nos indica que tendremos dos generaciones de procesadores en 14nm. También nos deja claro que hasta 2021 no tendremos procesadores con la litografía de 10nm, con posiblemente nuevas mejoras tecnológicas.

Fuente: PCGN

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba