Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel: Lista de correo de Linux añade soporte para los procesadores Ice Lake @ 10nm

Parche para Linux ya añade soporte para los procesadores Intel Ice Lake @ 10nm tanto en su versión de sobremesa como de servidor.

La semana pasada apareció un rumor que decir que Intel había cancelado los procesadores de 10nm para sobremesa. Horas más tarde la propia compañía tenía que desmentir dicha información. También se ha dicho que sería una litografía prominentemente para portatiles o que en rendimiento estaba por debajo de los 14nm. Lo cierto es que todos estos dimes y diretes son culpa de Intel, por ser más opaca que el Vantablack.

Bob Swan hace unos meses comentó que los 10nm ofrecían 2.7 veces más densidad que los 14nm. También destacó que el retraso se debía al intento de maximizar la integración y la cantidad de transistores. Comentando incluso que la compañía había sido excesivamente agresiva y que en el futuro irían más a asegurar.

Linux desvela la existencia de procesadores Ice Lake @ 10nm

AMD por otro lado está aprovechando todos los problemas de Intel para hacer caja, usando el Carpe Diem como Late Motive. Intel tiene una necesidad apremiante de 10nm, pero sus 14nm son capaces de dar batalla a los 7nm de TSMC.

Mientras todo esto pasa y nos entretiene en esas horas muertas en el trabajo, ambas compañías a lo suyo. Lo último que sabemos es que gracias a la lista de correo del núcleos de Linux (LKML) es que los 10nm para sobremesa existen. Parece ser que se ha añadido soporte para Ice Lake de sobremesa y servidores en el sistema operativo libre.

intel clear linux project

El parche se titula: “Add more CPU  model number for Ice Lake” (Añadir más números de modelo para CPUs Ice Lake). Se muestran datos de los procesadores Ice Lake-X para Xeon de servidor, Ice Lake-D para Xeon D e Ice Lake-L para portátiles. Dicho parche se refiere a los Ice Lake para sobremesa.

LEER MÁS
Samsung: Para 2021 tendrán el primer SoC con AMD RDNA y planean ir mucho más allá

Coge fuerza la idea de que Intel lance en 2020 los procesadores Ice Lake @ 10nm junto con las gráficas Intel Xe. Posiblemente el CES 2020 será para Comet Lake y el Computex 2020 ya nos muestre los 10nm en todo su esplendor. Veremos que sucede.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba