Hardware

Intel rediseña el conector ATX 3.0 de 12VHPWR para evitar problemas de conexión

El conector 12VHPWR, también conocido como ATX 3.0 de Intel, fue primordial para el lanzamiento de la RTX 4090. Debido a la gran cantidad de energía que consumía, había que hace un spaguetti de conectores y adaptadores para nutrir a la tarjeta gráfica, o había que usar el nuevo conector Intel ATX 3.0. Este fue un enorme punto de venta para fuentes de alimentación lanzadas para aprovechar el nuevo conector en las RTX 4090, pero a poco de llegar al mercado se vio que tenían serios problemas de diseño.

El problema se pudo ver que era el propio conecto, que precisaba de tener una coexión prácticamente perfecta u asegurada. Pero los usuarios estaban tratando con un gráfica valorada en miles de euros durante una crisis de escasez de suministros, lo que no les animaba a forzar nada las conexiones para asegurarse, lo que provocó los problemas de conexión de la alimentación de las RTX 4090 que acabaron en conectores fundidos.

Intel ha rediseñado el 12VHPWR para ATX 3.0

Una reciente recomendación procedente de Intel ha aconsejado un cambio de diseño del conector de alimentación 12VHPWR. Pasan a un diseño de 4 resortes. Esto ha salido a la luz porque Intel ha definido aún más las especificaciones ATX 3.0, y el diseño del cable forma parte de su nueva generación de ATXC 3.0.

El método también se derivó de los descubrimientos realizados por Igor Wallosek, de la web Igor’s Lab. Resulta que Intel tenía dos proveedores diferentes para el adaptador, uno con el diseño de tres resortes y el otro el de cuatro resortes. NVIDIA optó por utilizar la opción de cuatro resortes al ser más accesible y poder llevarla encima.

Un portavoz de Intel explicó lo que sus ingenieros revelaron en su investigación interna. Según ellos, se recomienda utilizar el diseño de 4 muelles en lugar del de 3 para los contactos de dentro del conector del cable. Esto aumentará el área de contacto para el flujo de corriente eléctrica dentro del conector 12VHWPR y así se reducirá el aumento de temperatura de cada contacto, que es lo que provocaba que las gráficas acabaran con conectores quemados. Ahora solo quedaría que se empiece a aplicar en nuevas remesas de RTX 4090 o cualquier otra gráfica o placa base que lo necesite, y ver si estos cambios dan mejores resultados.

Fuente: Wccftech

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.