Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel libera drivers iniciales gráficos de Rocket Lake-S para el kernel Linux 5.8

El gran problema de los sistemas operativos Open Source basados en Linux reside en los controladores y la compatibilidad. Algunos de los grandes de la industria del hardware se han puesto las pilas en este campo. Poco después de que Intel anunciara los Comet Lake-S oficialmente, sus ingenieros han liberado nuevo código. Este nuevo código abierto de Intel está pensado para ofrecer soporte inicial para los gráficos de los Rocket Lake-S.

Cuanto menos es interesante que Intel ya está trabajando en el soporte de los procesadores Rocket Lake-S. Si atendemos a los rumores, los primeros procesadores de esta arquitectura llegarían a finales de año. Estos procesadores deberían soportar la interfaz PCIe Gen4, aunque no está del todo claro.

Intel Core i5-9400F procesador 2,9 GHz Caja 9 MB Smart Cache
  • Intel Core i5-9400F 4.1 Ghz Socket 1151 Boxed
  • Compatible con la memoria Intel Optane
  • Zócalos compatibles: FCLGA1151
  • Tecnología Intel Turbo Boost: 2,0

Primeros drivers de Intel Rocket Lake-S para Linux

Según se ha sabido, han lanzado un conjunto de 23 parches de drivers Rocket Lake-S para el kernel Linux i915. Estos nuevos controladores reutilizan gran parte del código existen en el controlador para la iGPU Gen12 para Tiger Lake. Para los nuevos procesadores Rocket Lake-S se han añadido algo más de 700 líneas de código. Además se han encontrado seis ID PCI para gráficos Rocket Lake-S.

Con respecto a Tiger Lake, los procesadores Rocket Lake tienen características de memoria diferentes, cinco planos universales para visualización, un tercer DPLL para el uso de tres pantallas simultáneas y otros ajustes de código. La pena es que estos nuevos controladores optimizados no aportan detalles relevantes.

El soporte gráfico inicial para los procesadores Rocket Lake se pondrá en cola para el kernel de Linux 5.8. Dicha distribución de kernel pasará a ser abierta en junio y lanzada finalmente en agosto.

Últimamente Intel está poniendo especial interés en mejorar el soporte de drivers para sus iGPU. La compañía está trabajando intensamente en ofrecer drivers de calidad para sus iGPU bastante discretas. Parece que están preparando el terreno para futuras soluciones más avanzadas, como son las Intel Xe.

Fuente: Phoronix

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba