Intel seguirá con problemas de abastecimiento de procesadores hasta, como minimo, el tercer trimestre de 2020
Los problemas de Intel son muchos, pero hay dos principales: los 10nm y una demanda muy superior a la capacidad de producción. Estos problemas están provocando el hartazgo de los ensambladores de ordenadores clónicos o portátiles. Pues bien, se ha dado a conocer que el problema de escasez de procesadores de Intel continuará hasta finales de este año, como mínimo.
Dell ya ha dicho públicamente que han tenido que rebajar su previsión de ingresos por culpa de Intel y que ya negocian con AMD. HP y Lenovo también han mostrado estar molestos con Intel por la escasez de procesadores. Destacar que HP, Dell y Lenovo son los tres principales ensambladores de ordenadores portátiles y sistemas preensamblados del mercado.
- Intel Core i5-9400F, Intel Core i5-9xxx, 2,9 GHz, LGA 1151 (Zócalo H4), PC, 14 nm, 8 GT/s
Intel seguirá con escasez de procesadores hasta finales de año
Nuevas informaciones apuntan a que no antes del tercer trimestre se solucionará la escasez de procesadores de la compañía. Efectivamente esto es un problema para la industria y para Intel un problema positivo. Pese a la fuerte competencia de AMD, los ensambladores le siguen demandando procesadores en grandes volúmenes.
Las fuentes de la industria además indican que esto es positivo para AMD, ya que aumentará la adopción de sus procesadores. Los Ryzen 4000U y Ryzen 4000H basados en Zen2 @ 7nm se postulan como una competencia muy fuerte en portátiles. Estos procesadores además de muchos núcleos y gran potencia, también son altamente eficientes y con iGPU Vega.
Pero el cambio no solo sería en equipos portátiles, también sería en sistemas preensamblados. Se espera que Lenovo, Dell y HP compren en gran volumen procesadores Ryzen de tercera y posiblemente, segunda generación. Faltará saber si TSMC es capaz de asumir la demanda, algo que parece bastante plausible.
Un problema para la industria que se debe al retraso de más de dos años de la litografía de 10nm de Intel. Y además no se esperan procesadores de sobremesa en 10nm hasta 2021, algo que podría agravar el problema. Intel debido a esto ha tenido que externalizar los Pentium y Celeron y lanzar procesadores con iGPU defectuosas, las cuales se desactivan.
Fuente: DigiTimes