Intel anuncia su nueva generación de conexión Thunderbolt 5
Intel ha anunciado hoy Thunderbolt 5. Se trata de la próxima generación de conexión Thunderbolt, y en dicha presentación ha mostrado un prototipo de portátil y una base. La conexión Thunderbolt 5 busca ofrecer mejoras en la velocidad de conectividad y aportar beneficios de ancho de banda para los usuarios de ordenadores.
Thunderbolt 5 ofrecerá unas velocidades de 80 gigabits por segundo (Gbps) de ancho de banda bidireccional. Su Bandwidth Boost proporcionará unas velocidades de hasta 120 Gbps en casos de experiencias de visualización, por ejemplo, para poder disfrutar en más alta calidad contenidos multimedia de alta resolución. Estas mejoras triplicarán el ancho de banda respecto a l la mejor solución de conectividad ya existente. Estará basado en los estándares del sector, incluido USB4 V2; de forma que Thunderbolt 5 será compatible con las versiones anteriores de Thunderbolt y de conexiones USB.
Las mejoras que ofrecerá Thunderbolt 5 en esta nueva generación
Debido a que las necesidades de ancho de banda por parte de creadores de contenido, de jugadores y de profesionales aumentan significativamente, también lo deberían de hacer las conexiones para que no surja un cuello de botella que lastre el avance. Estos usuarios quieren pantallas de alta resolución, baja latencia, trabajar con archivos de vídeo y datos cada vez mayores., y también la menmor cantidad de conexiones para un mejor orden en los setups donde pasan horas. Por ello, Intel ha diseñado Thunderbolt 5 para mejorar exponencialmente la velocidad de conectividad y del ancho de banda para así los PC más modernos puedan disfrutar de la más alta calidad visual y de experiencias inmersivas de cara al futuro.
Mejoras que ofrece Thunderbolt 5 respectoa generaciones anterioes
- Doble de ancho de banda bidireccional total. Bandwidth Boost proporciona hasta tres veces el rendimiento para uso intensivo de vídeo, hasta 120 Gbps.
- Uso de estándares del sector como USB4 V2, DisplayPort 2.1 y PCI Express Gen 4; totalmente compatible con versiones anteriores.
- Doble de caudal de datos PCI Express, para acelerar el almacenamiento y el uso de tarjetas gráficas externas.
- Duplica el ancho de banda de Thunderbolt Networking para conexiones de PC a PC de alta velocidad.
- Nueva tecnología de señalización PAM-3; que ofrecer estos aumentos de rendimiento con las actuales placas de circuito impreso, conectores y cables pasivos de hasta 1 metro.
Thunderbolt 5 se basará en la ya amplia base de PCs que han conseguido a lo largo de los años, junto a la visión de un puerto USB-C y de un cable que puede hacerlo todo para simplificar la experiencia de PC a usuarios de todo el mundo. Todo esto, sin dejar de ofrecer calidad y rendimiento para mejorar la conexión entre placas base, CPUs y productos compatibles. Intel ha estado trabajando con socios para la fabricación de PCs, accesorios y cables a través de programas de habilitación y pruebas. Con esto, en las proximas horas y días estaremos viendo cómo marcas y fabricantes anuncian sus propios dispositivos compatibles con Thunderbolt 5 de cara al futuro.