Intel va a por el segmento de gráficas gaming con sus Xe-HPG
La idea de Intel con sus tarjetas gráficas es terminar compitiendo con AMD y NVIDIA, aunque sea muy complicado. Para AMD ya resulta muy difícil seguir el ritmo de NVIDIA y más con las nuevas RTX 3000. Aun así Intel sigue insistiendo y ya tendría prácticamente listas sus tarjetas gráficas Xe-HPG para el mercado gaming, lo cual supondrá un reto muy importante.
Estas Intel Xe-HPG deberán ser realmente una solución competitiva si quieren que alguien se fije en ellas. Parece lógico pensar que Intel ira a competir con la gama alta de NVIDIA, aunque faltara ver si lo consiguen. Entre otros, necesitará ofrecer la tecnología Ray Tracing, algo que se ha vuelto fundamental en las gráficas modernas.
Intel estaría ultimando las Xe-HPG, gráficas de gama alta para el gaming
Según los rumores las Intel Xe-HPG contarán con 128EU, 384EU y 512EU, e incluso se estaría trabajando en un modelo de 960EU. Cada Execution Unit (EU) está conformado por 8 núcleos de cómputo FP32. Así el modelo más potente que estaría desarrollando Intel tendría un total de 7980 núcleos de cómputo. La NVIDIA RTX 3090, por ejemplo, tiene una cantidad superior a los 10.000 CUDA Cores.
Parecer ser que la idea de Intel es ir directamente a por la gama media y alta de NVIDIA, donde AMD no llega. Esta es una tarea muy complicada y más teniendo en cuenta que eres un nuevo jugador en el mercado. Los juegos no estarán optimizados para estas nuevas gráficas en su gran mayoría, lo cual es un problema. En cuanto a drivers, Intel lleva un tiempo mejorando sus controladores, así que en este punto no va mal la cosa.
Hay que tener en cuenta que Intel Xe-LP, las gráficas integradas para los Tiger Lake-U, se basan en los 10nm SuperFIN. Las Intel Xe-HPG serían fabricadas por TSMC y se realizarían bajo la litografía de 6nm. Además tenemos las Xe-HPC que se fabricaran en una versión refinada de los 10nm SuperFIN y con encapsulado EMIB, destinadas a Machine Learning, Supercomputación, IA, etc.
[irp]Fuente: MD