Ir a la barra de herramientas
Hardware

Crossroads se basará en procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids

Hemos visto en los últimos meses como la mayoría de superordenadores del mundo pasaban a usar procesadores AMD EPYC. Las nuevas máquinas de Exaexcala se basaban en soluciones AMD EPYC, pero esto podría haber sido algo temporal. Crossroads, el ordenador Exaescala del Laboratorio Nacional de Los Álamos y los Laboratorios Nacionales de Sandia, se basará en procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids @ 10nm++

Dicho acuerdo se ha cerrado mediante un contrato de la alianza para la Computación a Escala Extrema (ACES). Será Hewlett Packard Enterprise (HPE) la encargada de desarrollar y construir este nuevo sistema. El proyecto se ha valorado en 105 millones de dólares y se ha denominado oficialmente como Crossroads y se basara en procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids.

Vista previaProductoPrecio
Intel Core i7-10700K Intel Core i7-10700K 407,94 EUR

El superordenador Crossroads se basará en procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids

Los nuevos procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids no se anunciarán hasta el próximo año. Estos nuevos procesadores se basarán en la litografía de 10nm++ y el proceso de fabricación SuperFIN. Poco más se sabe al respecto de estos procesadores y tampoco del nuevo sistema Crossroads.

Crossroads estará compuesto por el superordenador HPE Cray EX que incluye la arquitectura Cray Shasta con capacidades de refrigeración líquida de última generación y la interconexión HPE Slingshot. También contará con los futuros procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids @ 10nm++ de Intel con una arquitectura de memoria avanzada que permitirá un movimiento de datos mucho más rápido. Crossroads tendrá un rendimiento del sistema global cuatro veces mayor y permitirá una portabilidad de código más fácil respecto a predecesor, el sistema Trinity.

En esta colaboración con el Laboratorio Nacional de Los Álamos y los Laboratorios Nacionales de Sandia, estamos avanzando significativamente en el aprovechamiento de los recursos existentes para la investigación de la NNSA con la supercomputadora HPE Cray EX, que combina la arquitectura Cray Shasta y el software HPC líder en la industria y la interconexión de redes. También estamos cuadruplicando el rendimiento con tecnologías combinadas que incluyen computación avanzada, I/O, memoria, redes y software para permitir un rendimiento más rápido y eficiente para los proyectos actuales y futuros.

Jason Pruet, Director del Programa de Simulación y Computación Avanzada (ASC) de Los Álamos

Esta máquina nos permitirá avanzar en nuestra capacidad de estudiar los sistemas físicos más complejos para la ciencia y la seguridad nacional. Esperamos su llegada y despliegue.

Thuc Hoang, Director en funciones del programa ASC de la NNSA

Crossroads suplirá las necesidades de la comunidad armamentística en la realización de cálculos cada vez más complejos que sustentan el éxito del Programa de Administración de Reservas de nuestra nación.

Bill Mannel, vicepresidente y director general de HPC en HPE

HPE tiene una larga historia en el diseño de una serie de sistemas HPC para la NNSA, y el anuncio de hoy se basa además en nuestro compromiso de ofrecer potentes y diversas arquitecturas necesarias para las misiones de investigación críticas en el mantenimiento de la fiabilidad y la seguridad del arsenal nuclear de la nación.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba