Hardware

La memoria RAM DDR5 llegara entre 2019 y 2020 y lo hará a una frecuencia base de 4400MHz

Todo apunta a que entre 2019 y 2020 empezaremos a ver en el mercado memorias DDR5, el nuevo estándar que promete más potencia y menos consumo energético.

El precio de la memoria RAM DDR4 es un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios, que se obligados a pagar de más por un producto cuyo precio esta, presuntamente, pactado entre los fabricantes de los chips de memorias. Dentro de dos años, veremos un salto a la memoria DDR5, las cuales se estima que llegaran en 2019 para servidores y en 2020 para los usuarios mortales. Rambus, ha mostrado los primeros chips DDR5 funcionales en sus test de laboratorio y se espera que Micron y Cadence lo hagan en breve.

Las especificaciones de las memorias están a cargo de JEDEC, que no es más que una asociación de compañías, cuya única misión es desarrollar las especificaciones de este estándar. JEDEC tiene funcionando memorias a 4400MT/s, lo cual equivale a los 4400MHz con una latencia de 42ms. El consumo se ha reducido hasta los 1.1V y se han usado chips de 8Gb DDR5. Se espera que estas memorias DDR5 puedan llegar a los 6400MHz, a medida que los procesos de fabricación mejoren.

Se aumenta también la densidad de memoria de cada uno de los chips, pasando de los 16Gb a los 32Gb, permitiendo el desarrollo de módulos más complejos, en cuanto a interconectividad se refiere. Este aumento de capacidad en los chips de 16/32Gb permitirá la implementación de un regulador de gestión de energía, ajustando el voltaje lo máximo posible para llegar a los 6.4GHz.

Los chips de Cadence, quien desarrolla circuitos electrónicos y diseños varios y Micron, el tercer fabricante de memorias más importante del mercado, han cedido la producción de las memorias a TSMC, quien las fabricara en la litografía de 7nm. Cadence espera que las memorias DDR5 estén estandarizadas en 2022.

Fuente: Anandtech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar