Cambio de planes de Intel, ya que acaban de anunciar en una conferencia, que los Intel Core i7 9700K de novena generación, se basaran en los 14nm, ya que los 10nm, aun están un poco verde.

Los problemas de Intel con los 10nm no son un secreto, pero cuidado, porque estos problemas no son aislados, ya que GlobalFoundries y TSMC, ya empiezan a decir que igual no cumplen los plazos previstos. Durante una conferencia del Presidente del Grupo de Tecnología, Arquitectura de Sistemas y Clientes, el Dr Venkata Renduchintala, en las oficinas de JP Morgan, ha hablado sobre la situación de la compañía con la litografía en 10nm y que es prácticamente segura que los Core i7 9700K se basaran aun en los 14nm.

Intel seguirá con los 14nm en la novena generación de procesadores

Debemos viajar a 2014, cuando la compañía introdujo los Broadwell, los primeros procesadores en 14nm y dese entonces han llegado los Skylake, Kaby Lake, Coffee Lake y ahora serán los Whiskey Lake, todos ellos en los 14nm, pero se han ido refinando y los Coffee Lake ya implementan seis núcleos. El problema está en que dar el salto a los 10nm es un problema, debido a que la producción está por debajo de lo esperado.

Intel no tenía previstos tantos problemas para los 10nm y esto se traducirá, seguramente, en problemas en los 5nm de GlobalFoundries y TSMC, es más, ya han dicho que igual no llegan para el 2020 y los estarían empezando a retrasar, al menos, dos años. Pese a que la producción de chips de 10nm es de un 50%, aproximadamente, por oblea, la compañía comercializara el Core M3 8114Y y el Core i3 8121U, dos procesadores de bajo consumo y que está previsto, el ultimo, que se integre en portátiles Lenovo que solo estarán disponibles en China.

Así que, los 14nm seguirán con nosotros, como mínimo, hasta mediados de 2019, ya que si durante el Q1 2019, la compañía logra una buena producción de procesadores en 10nm, no será hasta la segunda mitad, cuando se comercialicen, como pronto. Posiblemente los Core i7 9700K y sus hermanos pequeños, serán compatibles con placas base Coffee Lake, pero no con Kaby Lake. No se esperan grandes mejoras.

Fuente: OC3D

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

9 comentarios

    • Eduardo David Aguilera el

      Lo cierto es que los 12nm actuales no superan los 14 de Intel. Lo mismo va a pasar con los 10 de Intel. Los 7 de AMD no los va a superar. Un ejemplo claro de esto es que con mas nucleos y mas hilos de proceso , no han logrado superar del Todo. Y todabia falta mucho por ver en este año. Asi que ojo esto apenas comiensa.

      • Los 10 nm de intel y Globalfoundries son casi similares los de intel en realidad son 9.5nm y los de globalfoudries y tsmc son 9.2 nm , No son 10 nm ni 7 nm eso es puro marketing , Y si los de GF y tsmc son superiores por poco , Lo mismo sucedía con los 14 nm de intel y amd en amd eran 17 nm y en intel siempre fueron 13 nm y aun con esa diferencia amd le pisaba los talones a intel y ahora con los 12 la diferencia es de un pelo , Hay que ser realista e informarse mejor con las cosas y no ser tan FANBOY . Te lo dice un usuario de i7 8700k

          • Hugo Bravo el

            el ipc de intel y ryzen es casi igual solo que intel de tantas generaciones a pulido el tema GHz por eso tiene turbos bestiales, es el mejor procesador para juegos secundado por el 8600k , a todos nos gustaría tener esa bestia, mientras amd recienn esta e la primera genracion y optimizado ryzen + no llega a mas de 4,2ghz mas alla se descontrolan los voltajes incluso si le subes 25 MHz , ahora prueba el vegas un intel 8700k de seis cores 12 hilos con turbo a 4,7ghz vs un ryzen 5 2600x con 6 cores 12 hilos turbo a 4,2ghz quien gana verifícalo en guru3d

            no digamos juego donde todo es intel hasta optimizado digamos trabajo, ahora VEgas hace unos años un intel daba mas puntaje que amd al contrario de power director que siempre da mejor desempeño en amd ayer y ahora.
            ahora vegas 2600x vs 8700k menos segundos es mejor
            https://uploads.disquscdn.com/images/ae84fbff0e19d2360247dd676fa31ccdba533b097ee56d775a1c9d7f4463fafd.jpg

            en edición de videos se ve el uso de los núcleos claro menos segundos es mejor

            soy usuario de un 6700k para jugar y ryzen 1700x para trabajar no soy fan boy solo critico a los fan boy de ambas marcas

  1. Hay miedo eh?!
    “…pero cuidado, porque estos problemas no son aislados, ya que GlobalFoundries y TSMC…”
    Vaya tela, en la p*ta vida podréis sólo hablar mal de intel.

  2. 2019 me suena a la nueva athlon de amd como lo fue en su momento , Espero que esta competencia intel vs amd se mantenga así el usuario se benefician con calidad precio , Ya es hora de que sea estándar los 8 nucleos así como el 4k

Dejar una Respuesta