Ir a la barra de herramientas
Hardware

La Ruleta de la Fortuna de AMD RX 590: Igual te toca un silicio GlobalFoundries en 12nm o un silicio Samsung en 11nm

AMD pone a la venta dos modelos RX 590, una basada en los 12nm de GlobalFoundries y la otra está basada en los 11nm de Samsung.

El lanzamiento de la AMD RX 590 está dando mucho que hablar debido a su rendimiento, su consumo, su precio y sobre todo la negativa de Linus Tech Tips a analizar el enésimo refrito de la RX 480. La gran ‘novedad’ de la RX 590 es que está basada en la litografía de los 12nm que permite algo más de frecuencia, pero pese a reducir la litografía, el consumo está por las nubes. Sumamos a esto que hay dos tipos de silicios Polaris 30.

Las AMD RX 590 basadas en el silicio Polaris 30 pueden tener dos litografías diferentes.

Polaris 30 en teoría debería estar fabricado únicamente por GlobalFoundries pero al parecer también Samsung está fabricando estas GPU. El problema es que la compañía no ha puesto ningún identificado para saber cuál de los dos chips lleva nuestra tarjeta gráfica. Los troqueles de las dos GPU son producidas en China, pero no se ha puesto una letra o una marca identificadora.

Así que tenemos la versión de GlobalFoundries basada en la litografía GloFo 12LP (12nm) y la versión de Samsung basada en la litografía 11LPP (11nm), que son dos tipos de nodos que derivan de la litografía original FinFET de 14nm de Samsung que actualmente tiene licenciado GlobalFoundries.  El proceso delo 12nm de GloFo realmente es una versión perfeccionada del nodo de 14nm grabándose los transistores en 12nm en el silicio del mismo modo que la litografía de 14nm. Esto no supone una mejora en la densidad, pero sí que ofrece una mejora en la potencia, lo cual explica porque Polaris 30 y Pinnacle Ridge tienen los mismos tamaños de troquel que Polaris 20 y Summit Ridge ofreciendo una ligera mejora de rendimiento.

LEER MÁS
Windows 10: Microsoft la vuelve a liar, esta vez con la integración de un driver de Intel

Curiosamente AMD se está motivando mucho al poner en el ‘mercado’ las GPU Vega 20 y los procesadores EPYC Rome basados en la litografía de los 7nm de TSMC, mientras en el mercado de gráficas gaming lanza refritos debido a que en su momento aposto muy fuerte por Ryzen y de esos fangos, estos lodos.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba