Ir a la barra de herramientas
Hardware

Liquid Element LQD4500, el SSD que es 5 veces más rápido que el SSD de la PlayStation 5

Todas las informaciones acerca de la PlayStation 5 hacen hincapié en la unidad SSD que integraran. Esta unidad parece que será la que hará la magia y no el procesador y la tarjeta gráfica desarrolladas por AMD. Pero a la unidad SSD integrada en la PlayStation 5 le ha salido competencia. La unidad Liquid Element LQD4500 ofrece bastante más rendimiento que el SSD de la consola de Sony.

Fue a mediados de 2019 cuando esta unidad Liquid Element LQD4500 se anunció con unos datos impresionantes. Lo primero es que esta unidad se basa en la interfaz PCI Express Gen4 x16. Mediante a este sistema de conexión esta unidad SSD nos ofrece 24.000MB/s en velocidad de lectura y escritura secuenciales.

Sabrent 1TB Rocket Nvme PCIe 4.0 M.2 2280 Unidad de estado sólido SSD interna de máximo rendimiento con disipador térmico (SB-ROCKET-NVMe4-HTSK-1TB)
  • Interfaz NVMe M.2 PCIe Gen4 x4. Cumple con PCIe 4.0 / Cumple con NVMe 1.3.
  • Soporte de administración de energía para APST / ASPM / L1.2.
  • Admite comandos SMART y TRIM. Admite la interfaz ONFi 2.3, ONFi 3.0, ONFi 3.2 y ONFi 4.0.
  • Nivelación de desgaste avanzada, gestión de bloques defectuosos, código de corrección de errores y exceso de aprovisionamiento.
  • Disipador de calor Rocket NVMe preinstalado. Todos los SSD Sabrent vienen con Sabrent Acronis True Image GRATIS para el software Sabrent para una fácil clonación. Para aquellos que requieren un tamaño de sector específico para clonar sus SSD existentes: una utilidad Sabrent recientemente lanzada permite a los usuarios volver a formatear la unidad Rocket y elegir el tamaño de sector de su agrado, ya sea 512 bytes o 4K bytes.

Liquid Element LQD4500 ya es una realidad

Teóricamente la interfaz PCI Express Gen4 para SSD M.2 NVMe ofrece hasta 8000MB/s, pero las unidades comerciales se mueven entre los 5.000-7000MB/s. Estas velocidades de transferencia son muy buenas, pero tienen un problema estas unidades: el precio. Las unidades SSD basadas en PCI Express Gen4 son muy caras y no compensa adquirirlas.

LEER MÁS
La llegada de smartphone de gama alta subira el precio de la RAM, los SSD y los paneles LCD

Linus Tech Tips ha tenido la suerte de probar una de estas unidades Liquid Element LQD4500. Esta unidad de almacenamiento se basa en el formato FHFL y va completamente cubierta por un disipador pasivo de aluminio. Ocupa esta unidad SSD una única ranura PCI y tiene un consumo de 65W, alimentándose mediante un conector PCIe de 6 pines.

Internamente esta unidad tiene 8 unidades M.2 NVMe que le permite llegar a velocidades de 24GB/s. La unidad SSD NVMe de la PlayStation 5 ofrece 5GB/s de velocidad, así que hablamos de casi 5 veces más velocidad. Algo bastante interesante es que esta unidad permite reproducir vídeo 4K con un bitrate de 500Mbps, que es 20 veces más de lo que ofrece Netflix. Básicamente podríamos reproducir varios vídeos 4K de manera simultánea sin despeinarnos. Destacar que esta unidad no está pensada para el usuario doméstico, ha sido desarrollada para empresas y Data Centers.

Especificaciones

Las versiones para Data Centers llegarán en capacidades de: 7.68TB, 12.8TB y 25.6TB. Las versiones para Empresas llegarán en capacidades de: 6.4TB, 12.8TB y 25.6TB. Las especificaciones para ambas son:

Controlador8x Phison PS5016-E16
NAND Flash3D TLC NAND
InterfazPCIe 4.0 x16, NVMe 1.3
Factor de formaFHFL
Lectura secuencialhasta 24 GB/s
Escritura secuencialhasta 24 GB/s
Lectura aleatoriahasta 4M IOPS
Escritura aleatoriahasta 4M IOPS
DRAM Buffer
Encriptación de datos AES
Consumohasta 65 W
Garantía3 años
CompatibilidadWindows, Windows Server 2012, 2012 R2 RHEL; SLES; CentOS, Solaris, SUSE, VMware

Fuente: T4G

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba