Hardware

Loongson anuncia dos nuevos procesadores que rinden como los AMD Excavator

Durante décadas China ha sido el país que suministraba de todo el mundo por unos precios ridículos. Una estrategia comercial imposible de igualar por otros países que les ha reportado beneficios y perjuicios a partes iguales. El país se encuentra en una reconversión brutal para producir tecnología propia que compita con el resto del mundo. Muestra de esto es el anuncio de Loongson, quien ha presentado los procesadores 3A4000 y 3B4000.

Los dos procesadores cuentan con 4 núcleos, aunque no se ha especificado si cuentan con hilos de procesamiento. El 3A4000 es un procesador enfocado al mercado de consumo y el 3B4000 está enfocado a servidores. Además han destacado que estos procesadores están 100% fabricados en china sin propiedad intelectual de terceros.

Rebajas
AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (32 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)
  • Especificación de memoria del sistema: 3200MHz; tipo de memoria del sistema: DDR4; canales de memoria: 2
  • Reloj Max Boost: 4.4GHz
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET

Nuevos procesadores fabricados íntegramente en China

Hu Weiwu, Presidente de Loongson, ha indicado que el 3A4000 ofrece el doble de rendimiento del 3A3000. La compañía en dos años ha conseguido dar un salto de rendimiento bastante notable. Según los datos, este procesador nuevo para el mercado doméstico iguala a un AMD FX de arquitectura Excavator de 2015 con litografía de 28nm.

Estos dos nuevos procesadores utilizan la arquitectura GS464V bajo la litografía de 28nm FD-SOI (Fully Depleted Silicon On Insulator) de ST Microelectronics. Además estos nuevos procesadores usan el socket FCBGA-1211.

Loongson procesadores

Según han especificado todos los núcleos trabajan entre los 1.5GHz y los 2.0GHz mediante frecuencia dinámica por tensión. Dispone de 8MB de caché L3 y cuenta con controladora DDR4 @ 2400MHz. Algo interesante es que la seguridad implementada lo hace invulnerable a Meltdown y Spectre. Y es que este procesador integra algoritmos de encriptación como MD5, AAES y SHA. Respecto al TDP, bajo los 1.5GHz es de 30W, a 1.8GHz tiene un TDP de 40W y a 2.0GHz tiene un TDP de 50W.

Loongson además ha anunciado que en 2021 llegara la artillería pesada. Para el próximo año llegará el 3A5000 de 4 núcleos @ 12nm y el 3C5000 de 16 núcleos @ 2.5GHz. Un salto descomunal que deja entrever que China está invirtiendo mucho en procesadores.

Procesadores DIE

Fuente: MY

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar