Ir a la barra de herramientas
Hardware

Los AMD Ryzen de arquitectura Zen 3 se basaran en los 7nm+ de TSMC

Primeros datos al respecto de los procesadores AMD Ryzen basados en la arquitectura Zen 3, que utilizara la litografía de 7nm+.

Está previsto que AMD presente en el Computex 2019 la nueva línea de procesadores de arquitectura Zen 2. La arquitectura Zen 2 servirá para dar vida a los Ryzen, Ryzen Threadripper y EPYC. Todos estos procesadores se basaran en la litografía de 7nm, que se espera que un salto de rendimiento importante. Pero mientras todos estamos pendientes de Zen 2, la compañía  ya habla de Zen 3. Estos nuevos procesadores se basaran en los 7nm+ de TSMC, dejando de lado los 6nm de la fundición taiwanesa.

Zen 3 se basara en la litografía de 7nm+ de TSMC

Mediante este nuevo de litografía, la fundición taiwanesa ofrecerá aún más densidad de transistores, mejorando el rendimiento. Esto beneficiara a AMD, que conseguirá un aumento del rendimiento sin afectar apenas al consumo de los procesadores. Zen 3 servirá para dar vida a los procesadores Ryzen, Threadripper y EPYC. Esta nueva litografia de TSMC se basa en la nueva tecnología EUV.

amd ryzen zen 3 7nm

Lo más relevante de Zen 3 será el aumento de la densidad de transistores gracias a esta  nueva litografía. Se pasara de Zen 2 basado en los 7nm a los 7nm+ en los Zen 3. Esta nueva litografía basada en la tecnología EUV se espera que esté lista para el segundo trimestre de 2019. No será hasta 2020 que llegaran estos nuevos procesadores.

Existe actualmente una versión personalizada del proceso denominada N7 Pro, que se usara para los procesadores A13 de Apple. AMD querría esperar un poco para que este proceso este aún más maduro y porque ya están fabricándose los Zen 2. Se espera además que la producción de Zen 3 empiece durante el primer trimestre de 2020.

Se espera que Zen 3 aumente un 20% la densidad de transistores con respecto a los Zen 2. Esto ofrecerá una mejora en la eficiencia energética de un 10%. Lo más interesante de las imágenes mostradas es que se habla de Zen 4, que ya estaría en fase de diseño. AMD Ryzen tiene una larga vida, según parece.

amd ryzen zen 3 roadmap

Fuente: wccftech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar