Hardware

NVIDIA podría haber retrasado la arquitectura Hopper

El cierre de algunas plantas de producción de componentes debido a la COVID estaría generando estragos en la industria. NVIDIA y AMD se están enfrentando a problemas a la hora de conseguir PCB, componentes, chips e incluso memorias GDDR6. Debido a todos estos problemas, parece que NVIDIA ha retrasado el lanzamiento de las gráficas de arquitectura Hopper. Una arquitectura que debía reemplazar a la arquitectura actual Ampere de la que no hay stock.

Colette Kress, Directora Financiera de NVIDIA, hace unos días reconocía problemas para conseguir sustratos y ciertos componentes. Días después se daba a conocer que existe escasez de memorias GDDR6 para fabricar nuevas gráficas. Pero además, NVIDIA está viendo como Samsung tiene problemas para producir silicios Ampere bajo la litografía de 8nm.

Vista previa Producto Precio
MSI RTX 3070 Ventus 3X OC MSI RTX 3070 Ventus 3X OC

NVIDIA habría decidido retrasar la arquitectura Hopper ante tantos problemas

Pongámonos en situación. NVIDIA Ampere es fabricada por Samsung en la litografía de 8nm. TSMC le indico a NVIDIA que no podían satisfacer su demanda debido a la elevada demanda por parte de AMD. Así que NVIDIA se fue a la compañía surcoreana, la única con una litografía similar a los 7nm y que podía, en principio, satisfacer su demanda.

Hopper, hasta donde sabemos, será fabricada de nuevo por parte de TSMC, aunque no sabemos en qué litografía. Parece que NVIDIA se ha cansado de los problemas de Samsung y quiere volver con la fundición taiwanesa.

Debido a todos los problemas, parece ser que NVIDIA habría retrasado Hopper para que fuera fabricada en el nodo de 5nm de TSMC. Los rumores indican que Hopper será la primera GPU de la compañía en hacer un diseño MCM o lo que es lo mismo, el diseño de los procesadores AMD Ryzen llevado a las tarjetas gráficas.

Esto implica que tendremos varios DIE en un mismo encapsulado. Un diseño en varias matrices que debería permitir aumentar la cantidad de CUDA Cores, Tensor Cores y RT Cores.

Gran competencia en el mercado de gráficas en 2021

AMD este año ha conseguido acercarse muchísimo a NVIDIA gracias a la arquitectura RDNA2. Si bien aún parece estar algo por detrás, por fin la gama alta de Radeon compite con la gama alta GeForce. Además, los silicios Radeon soportan elevadas frecuencias gracias al nodo de 7nm de TSMC, mientras que las GeForce son más modestas en frecuencias debido al nodo de Samsung.

Se espera un nuevo salto de rendimiento para la arquitectura RDNA3. Esto obliga a NVIDIA pensar muy bien que hacer con Hopper, ya que como es lógico, la compañía de Jen-Hsun Huang quiere seguir liderando el mercado.

Pero, es que en 2021 llega un nuevo jugador que quiere entrar en el mercado como un elefante en una cacharrería. Se espera que para el Q4 2021 lleguen las gráficas gaming de Intel. Estas serán las primeras gráficas comerciales de Intel y llegan de la mano de Raja Koduri. Para quien no conozca aún a Koduri, es el padre de las GPU Polaris y Vega, además de contribuir en el desarrollo de la arquitectura Zen.

Dentro de la industria, Koduri está considerado como uno de los mayores especialistas en arquitecturas para GPU. Incluso su fichaje por Intel fue bastante comentado en su momento.

LEER MÁS
AMD finalmente anuncia la llegada al mercado de la AMD RX 560

Fuente: TWT

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba