Hardware

Apple macOS 11 Big Sur hace referencia a Navi 30 y a las APU Cezanne de AMD

Hace unos días Apple confirmaba que iba a dejar de usar procesadores Intel, para usar sus propios procesadores de arquitectura ARM. La compañía de momento no ha hablado de tarjetas gráficas, por lo que seguirá tirando de gráficas AMD. Hardware Leaks ha encontrado en el código macOS 11 Big Sur Developer Beta 1 de Apple una gran de futuras gráficas Radeon y Radeon Instinct de AMD.

Es posible que Apple siga usando las gráficas Radeon en combinación con sus SoC de arquitectura ARM. Samsung ya indico que estaba trabajando en integrar gráficas de arquitectura RDNA en sus SoC de arquitectura ARM para smartphone. Lo que no sabemos es si la arquitectura RISC afectara al rendimiento final de estas gráficas.

PowerColor AMD Radeon RX 5700 XT Red Devil 8GB GDDR6 HDMI/3xDP Tarjeta gráfica
  • Powercolor radeon rx 5700 xt - reloj de pulsera, color rojo
  • Memoria gddr6 de 8 gb
  • Tasa de base: 1. 770 mhz.
  • Tasa de juego: 1. 905 mhz.
  • Boost-takt: 2. 010 mhz

Referencias a muchas gráficas AMD en el código fuente de macOS 11 Big Sur

Dentro del código fuente del próximo sistema operativo de Apple se ha encontrado una referencia a Navi 31. Sabiendo que Navi 10 son de arquitectura RDNA y Navi 20 son de arquitectura RDNA2, es lógico pensar que Navi 30 sea de arquitectura RDNA3. Las tarjetas gráficas RDNA3, según los datos de AMD, no llegarían al mercado hasta 2022.

Big Sur de Apple sería compatible con seis modelos Big Navi (RDNA2). RNDA2 debería ofrecer una mejora de rendimiento por vatio de un 50% con respecto a RDNA. Incluso en el código fuente de Linux se han encontrado referencia a una gráfica ‘Sienna Cichild’ que podría ser una Big Navi.

LEER MÁS
Benchmark del procesador AMD Naples de 32 núcleos

Apple incluso da soporta a las Radeon Instinct MI100 y MI200 dentro de Big Sur. La Radeon Instinct MI100 podría ser la rumoreada Arcturus de arquitectura Vega con mejoras. MI200, por otro lado, podría ser la primera tarjeta gráfica basada en CDNA, la versión de RDNA para el segmento industrial.

Si todo esto te sabe a poco, en Big Sur hay referencias a las dos próximas generaciones de APU de AMD. Se habla de Cezanne, que serán las APU Ryzen 5000G de arquitectura Zen3. Estas APU se basarían en la litografía de 7nm y reemplazarían a las APU Ryzen 4000G. También se mencionan las APU Ven Gogh de bajo consumo para competir con los procesadores Intel Core-Y.

Fuente: TH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba