Ir a la barra de herramientas
Hardware

Leonardo, el superordenador para IA más potente del mundo se basará en 14.000 GPU NVIDIA A100

La mejor apuesta que ha realizado NVIDIA en los últimos años tiene que ver con ofrecer soluciones para inteligencia artificial. Actualmente carece de competencia real, ya que sus soluciones son las mejores del mercado. Pues bien, se acaba de saber que NVIDIA y Cineca han cerrado un acuerdo para desarrollar el superordenador Leonardo, basado en las NVIDIA A100 que llegara en 2021.

Antes de la arquitectura Ampere, las soluciones de NVIDIA ya eran de lo más top del mercado. Pero es que las soluciones basadas en la arquitectura Ampere estan dejando muy atrás las soluciones de la competencia. Esto se puede ver sobre todo en el segmento gaming, donde le lleva muchísima ventaja a AMD, su principal rival.

Vista previaProductoPrecio
NVIDIA Quadro RTX 4000 NVIDIA Quadro RTX 4000 837,63 EUR

Leonardo, el superordenador IA para Cineca desarrollado por NVIDIA

Quien pone la potencia a este ordenador Leonardo son prácticamente 14.000 GPU NVIDIA A100. Estos silicios llegaran en una configuración de 4 por cada uno de los nodos. Algo interesante es que cada nodo se basara en 1 procesador Intel Sapphire Rapids, las cuales se lanzaran en 2021. Este superordenador además será uno de los primeros en usar memoria RAM DDR5 y soportar PCIe 5.0.

Respecto a los datos de rendimiento, bajo FP16 este nuevo superordenador debería ofrecer unos 10 Exaflops de potencia. Y es que se basa en las GPU A100 que integran Tensor Cores de 3ª Generación. Este superordenador además también será extremadamente en FP64.

Según los datos, Leonardo debería situarse en el Top 3 de la lista TOP5000, que recoge los 500 superordenadores más potentes del mundo. Para que nos hagamos una idea, sería unas 7 veces más potente que Selene, el superordenador basado en soluciones de NVIDIA más potente en la actualidad.

Cineca además tiene la intención de desarrollar otros tres superordenadores, también basados en las GPU NVIDIA A100. El siguiente sería MeluXina en Luxemburgo con nada menos que 800 GPU A100. Luego tenemos el destinado al Centro Nacional de Supercomputación IT4Innovations de la Republica Checa de 560 GPU A100. Finalmente tenemos Vegas en Eslovenia con 240 GPU A100.

LEER MÁS
Se deja ver un benchmark de la AMD RX 5600M

Fuente: TH

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba