Ir a la barra de herramientas
Hardware

NVIDIA Ampere podría ser fabricada por Samsung en la litografía de 8nm

Parece que hoy es el día de NVIDIA y de la arquitectura Ampere, de la cual se están intensificando los rumores. Algo que no sabemos muy a ciencia cierta es quien fabricará finalmente estos nuevos silicios. Inicialmente se hablaba de TSMC en la litografía de 7nm, pero esta estaría completamente copada por AMD. Los rumores indican que NVIDIA finalmente habría optado por darle la fabricación a Samsung de las NVIDIA Ampere.

Actualmente TSMC tiene una fuerte demanda de procesadores, gráficas y APU de 7nm por parte de AMD. Los productos de AMD se venden mucho mejor de las previsiones y esto limita la capacidad para terceros de TSMC. Esto habría provocado que NVIDIA haya hablado con Samsung para comprar su producción de silicios en 8nm.

Asus rog Strix geforce RTX 2070 Super OC Edition - Tarjeta gráfica de 8 GB gddr6, con una refrigeración Muy Potente para alcanzar Frecuencias de refresco más rápidas y VR Gaming.
  • Núcleos rt el hardware de trazado de rayos produce una representación en tiempo real de objetos y entornos más realista, con sombras, reflejos, refracciones y una iluminación global más precisa y natural
  • Punto flotante concurrente y procesamiento de enteros las gpu turing procesan de manera más eficiente las pesadas cargas de trabajo de los juegos actuales
  • Gddr6 de alta velocidad disfruta de juegos con una acción trepidante en alta resolución con un ancho de banda de memoria de hasta 496 gb/s
  • Los ventiladores axial-tech presentan unas aspas más largas y un anillo de bloqueo que incrementa la presión de aire hacia abajo
  • La tecnología 0 dbpermite disfrutar de juegos ligeros prácticamente en silencio

NVIDIA podría recurrir a Samsung para fábricas los silicios Ampere

La litografía de 8nm de Samsung es una derivación de la litografía de 10nm. Esto supone que la mejora en la densidad de transistores haya aumentado relativamente poco. Supone por tanto que tenemos un proceso de fabricación peor que el ofrecido por TSMC. La litografía de TSMC si ha sufrido un gran aumento de densidad con respecto a los 12nm. Supondría menos mejora de rendimiento con lo inicialmente esperado.

LEER MÁS
GTX 1660 SUPER: Se confirman estas nuevas gráficas y el modelo personalizado Zotac

Esta litografía de Samsung sería mucho más económica y podría satisfacer las demandas de NVIDIA. Destacar que, pese a que el proceso litográfico no es tan bueno, NVIDIA saca más partido a las litografías que AMD. Esto se puede ver con las actuales Turing @ 12nm, que son más potentes y eficientes que las RDNA @ 7nm.

Utilizar la litografía de 8nm de Samsung explicaría los rumores de un TDP máximo de 300W. Además, las previsiones de mejora de rendimiento se diluyen bastante, quedándose en menos de lo rumoreado.

Destacar que no es la primera vez que se habla de algo así. Anteriormente se había rumoreado que NVIDIA podría optar por dar la fabricación de las RTX a TSMC y las GTX a Samsung. Dividir la producción en dos fabricantes de silicios resolvería el problema de satisfacción de la demanda.

Fuente: NC

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba