Intel ya tiene lista la primera unidad Intel Optane, denominada Intel Optane SSD DC P4800X de 375GB, pero en este caso solo destinada a sectores profesionales, las comerciales deberán esperar.
Todos tenemos ganas de ver las nuevas unidades Intel Optane, estas unidades que prometen dejar a los SSD completamente obsoletos gracias al uso de la tecnología de almacenamiento en 3D. La primera gran aparición de estas unidades a nivel comercial ya se ha dado a conocer y recibe el nombre de Optane SSD DC P4800X, una unidad de disco duro destinada a puertos PCIe o NVMe, pero solo para servidores. Esta unidad tendrá nada menos que 375GB de capacidad, con una latencia ridícula, de apenas diez micro segundo, con una tasa de transferencia de 2GB/s, pudiéndose usar esta unidad como disco duro o memoria caché.
Esta unidad llega con la finalidad de terminar con los SSD y con la memoria RAM, una propuesta muy ambiciosa por parte de Intel. Según Intel, estas unidades además tienen una vida útil bastante más larga que la de un SSD tradicional. El primer modelo Optane tiene una resistencia bastante similar a la de la memoria RAM, soportando una escritura de datos de hasta 12.3 Petabytes, durante toda su vida útil. Casi nada.
Las unidades se pueden comprar, pero solo en el programa privado de Intel para clientes exclusivos, no están disponibles para el público generalista. Durante este año deberíamos de ver también unidades de 750Gb y 1.5Tb, también en formato U.2. No parece probable la llegada en próximas fechas de unidades para equipos gaming o con precios asequibles, al igual que paso con los primeros SSD.
Intel Optane SSD DC P4800X de 375Gb tiene un precio de 1520$, prohibitivo para el común de los mortales. Pese a que estas unidades deberían llegar al mercado generalista este año, aun tardaremos uno o dos años en ver estas unidades a precios razonables. Por aquí aun recordamos cuando un SSD de 60GB normal y corriente costaba más de 200€ y ahora uno de 250Gb rondara los 100-150€, según modelo.
Fuente: Intel