Hardware

NVIDIA apuesta por la litografía de los 7nm de Samsung para las próximas gráficas Ampere

Informaciones apuntan a que NVIDIA ha firmado un acuerdo con Samsung para su próxima generación de tarjetas gráficas destinadas al segmento gaming.

Las tarjetas gráficas Turing acaban de llegar al mercado bajo el nombre NVIDIA GeForce RTX. Estas nuevas tarjetas gráficas han sido desarrolladas para RayTracing y DLSS, llevando los juegos a un nuevo nivel de realismo. Estas gráficas tienen una larga vida, ya que no se espera que este año lleguen nuevas gráficas. Se acaba de saber que NVIDIA y Samsung han firmado un acuerdo para la fabricación de las futuras gráficas. Podriamos estar hablando de Ampere y como pronto de 2020 para estas gráficas de nueva generación.

NVIDIA confiara en la litografía de los 7nm de Samsung para Ampere

Hablamos en estos momentos de informaciones no confirmadas, porque Samsung y NVIDIA trabajan bajo un gran secretismo. Turing ha sido una arquitectura muy secreta y de momento solo sabemos el supuesto nombre de la próxima generación: Ampere. La estrategia de aliarse con Samsung es debido a que la compañía surcoreana ha firmado un acuerdo de 15 años para el I+D+i con IBM.

Jen-Hsun Huang no está nada cómodo con la postura de TSMC de dar prioridad total a la producción de productos AMD. Lisa Su actualmente demanda los procesadores Zen 2 (Ryzen 3000), Vega 2 y posiblemente Navi. Se suma a esto que TSMC tiene una capacidad de producción de procesadores de grandes dimensiones aun limitado. Estos factores han llevado a NVIDIA a dejar la fundición taiwanesa.

Samsung apuesta fuerte por la litografía 7nm EUV

La compañía surcoreana quiere dejar claro que la prioridad EUV aportara un gran salto en los 7nm. Se pasa por alto la litografía de los 7nm basada en la tecnología convencional ArFi. El problema de esto es que Samsung no lo tendrá operativo hasta finales de 2019 o principios de 2020, lo cual supone un retraso con respecto a la fundición taiwanesa. Eso sí, la solución de la compañía surcoreana ofrecerá mejor rendimiento que la solución de TSMC.

Se suma a esto que las obleas de Samsung serán ofrecidas a los clientes por menor precio. La tecnología EUV, entre otras cosas, permite la reducción de los costos en el proceso de fabricación y los matriciados necesarios para las diferentes capas.

No es la primera vez que Samsung y NVIDIA trabajan en conjunto. La GPU Pascal GP107 usada para las GTX 1050 y GTX 1050 Ti son producidos por la compañía surcoreana en los 14nm. TSMC es quien fabrica las GPU superiores de la arquitectura Pascal en la litografía de los 16nm.

Fuente: Expreview

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba