Hardware

NVIDIA Hopper será fabricada en 5nm por TSMC, según un rumor

La línea de producción de TSMC de 7nm está saturada por la elevada demanda de procesadores por parte de AMD. Esto obligo a NVIDIA a dejar de lado la fundición taiwanesa y buscarse un nuevo socio, siendo Samsung la única opción viable. Pese a todo, los problemas de Samsung con su litografía de 8nm ha terminado generando problemas y por eso NVIDIA volverá a TSMC para la arquitectura Hopper.

El enfado en NVIDIA sería importante, ya que Samsung no está pudiendo satisfacer la demanda. La situación de TSMC no sería mejor, ya que según los dato el stock de gráficas AMD RX 6800 XT será limitado. Y es que TSMC es incapaz de satisfacer la gigantesca demanda, sobre todo, de procesadores Ryzen.

Vista previa Producto Precio
Xiaomi Mi TV Box S Xiaomi Mi TV Box S

NVIDIA volverá a TSMC con la arquitectura Hopper

Según se ha filtrado, NVIDIA quiere que la arquitectura Hopper sea fabricada en la litografía de 5nm de TSMC. Esto es algo bastante lógico, ya que la función taiwanesa está bastante por delante que Samsung. Indicar que las NVIDIA A100 para Data Centers e IA de arquitectura Ampere son fabricadas en 7nm por TSMC. Pero la fundición taiwanesa ya le dijo a NVIDIA que no podrían satisfacer la demandad e gráficas gaming basadas en Ampere.

Y es que el problema está en la tasa de error por oblea de Samsung. Inicialmente la tasa de error era bastante aceptable, pero algo habría provocado que empeorara notablemente. Esto estaría generando una notable falta de stock de tarjetas gráficas que no sabemos cuándo mejorara.

Ayer mismo un representa de ASUS indico que el stock de RX 6800 XT volaría en minutos por la falta de stock. La mejora de stock no llegaría hasta diciembre, siendo optimistas. Uno de los motivos sería la fabricación en masa de los SoC semi personalizados para Sony y Microsoft. Entre los Ryzen 3000, las APU Ryzen 400, los Ryzen 5000, los SoC para consolas y ahora las RX 6000, las máquinas para los 7nm de TSMC van a todo lo que dan.

Sobre NVIDIA Hopper no sabemos gran cosa, salvo que serían fabricadas por TSMC bajo los 5nm, según el rumor. Indicar que el nombre de esta arquitectura se debe a Grace Hopper, una militar que fue pionera en la ingeniería de software y desarrolladora del lenguaje Cobol.

[irp]
Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.