Hardware

AMD y NVIDIA sufren escasez de memorias GDDR6

El pasado mes de septiembre NVIDIA empezó a lanzar las nuevas tarjetas gráficas RTX 3000 de arquitectura Ampere. La compañía ha optado por las memorias GDDR6X para las RTX 3090 y RTX 3080, mientras que para las RTX 3070 y la más reciente RTX 3060 Ti ha optado por memorias GDDR6. Pues bien, parece que existen problemas de suministro de memorias GDDR6 para NVIDIA y AMD.

Hace unos días Colette Kress, Directora Financiera de NVIDIA, indicaba problemas en la cadena de suministros. Ahora es el medio francés Cowcotland quien informa de problemas de suministro de memorias GDDR6. El medio francés, debemos decir, suele tener buenas informaciones al respecto de la cadena de suministros de componentes.

Vista previa Producto Precio
Gigabyte RTX 3070 Eagle OC Gigabyte RTX 3070 Eagle OC

Problemas de suministro de memorias GDDR6

Kress hace unos días indicaba que NVIDIA sufre escasez de obleas, sustratos y otros componentes para sus gráficas Ampere. Algo que está generando que no se puedan encontrar en tiendas estas tarjetas gráficas. Esto podría explicar por qué las tarjetas gráficas de NVIDIA (salvo la RTX 3090) tienen unas cantidades de VRAM tan bajas.

Según nuestras fuentes, la situación tardará semanas en volver a la normalidad, lo que significa que la disponibilidad de todos los modelos no mejorará hasta febrero, incluso bloqueando el lanzamiento de algunos modelos (como el 6900XT Custom) Aurélien LAGNY, Cowcotland

Tanto AMD como NVIDIA suelen ofrecer a los ensambladores finales la GPU y las memorias GDDR6 necesarias. Esto por un lado agiliza la cadena de suministros y por otro lado, reduce costes al ensamblador final de la gráfica. Salvo casos puntuales, la mayoría de fabricantes AIB piden el ‘kit’ de GPU y VRAM. Pero debido a la escasez de memorias GDDR6, se estaría ralentizando el suministro de productos.

LEER MÁS
KFA2 GeForce RTX 2080 Ti, una monstruosidad de tarjeta gráfica

Cowcotland indica que las RTX 3090 y RTX 3080, al usar memorias GDDR6X estarían menos afectadas por la escasez. Pero el problema de las memorias GDDR6 es más acuciante y afectara a las RTX 3070 y RTX 3060 Ti, así como a las AMD RX 6000.

El medio francés indica que el problema de suministro de VRAM continuara unos meses, al menos hasta febrero. Podría ser que las consolas PlayStation 5 y las Xbox Series X | S tengan algo que ver, ya que usan memorias GDDR6.

Fuente: VZ |CCL

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba