domingo, noviembre 17

Importante movimiento de NVIDIA al tratar de registrar las denominaciones comerciales 3080, 4080 y 5080 en la Unión Europea para evitar que se use en las AMD Navi

Hace algunos días el canal de YouTube, AdoredTV, filtraba datos y nomenclatura de las AMD Navi. Los últimos datos publicados por Viedocardz desmentirían estas informaciones. Pero es que además las filtraciones de nombre se quedarían en nada según la última información aparecida. Según Overclock3D, NVIDIA habría presentado ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea una solicitud de nomenclatura que afecta a las futuras gráficas de la compañía. Para evitar que las Navi de AMD se denominen igual o parecido que las gráficas NVIDIA, se habrían reservado el uso de la numeración 3080, 4080 y 5080.

NVIDIA registra las numeraciones comerciales 3080, 4080 y 5080

La marca es importante, pero la denominación comercial también es muy importante. Hemos visto como AMD con los Ryzen copia de nomenclatura Intel Core. AMD en los últimos años en el campo de las graficas ha usado diferentes denominaciones. Empezaron con las Radeon HD, siguieron con las Radeon R5 / R7 / R9, Polaris se denomino Radeon RX, luego tenemos las Radeon RX Vega y la ultima es Radeon VII. Con la filtración de denominación, NVIDIA habría sido rápida y habría querido impedir que AMD use una denominación similar en gráficas.

Es normal que NVIDIA no se sintiera cómoda con el posible robo por parte de AMD de su nomenclatura en gráficas. Para evitar las RX 3080, RX 3070 o RX 3060 basadas en Navi, se ha optado por proteger la denominación. Una estrategia bastante rastrera por parte de AMD que ya ha utilizado en la denominación de los chipsets de procesadores.

LEER MÁS
El consorcio PCI-SIG lanza oficialmente el puerto PCIe 4.0 y en 2019 llegara el puerto PCIe 5.0

Dicha solicitud esta actualmente en revisión por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. NVIDIA aúnM tiene que recibir la aceptación o no por parte de este organismo. Posiblemente les obliguen a añadir algo de texto y es que los números o las palabras sueltas no se pueden registrar. Seguramente NVIDIA registre las RTX 3080, RTX 4080 y RTX 5080 (y los modelos inferiores) para evitar que AMD lo pueda usar. Si se diera el caso de aceptarse, AMD tendría incluso difícil usar la denominación RX 3080, por parecerse muchísimo a la denominación de NVIDIA y poder llevar a error o confusión.

Share.

About Author

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Leave A Reply