Ir a la barra de herramientas
Hardware

OneAPI y Ponte Vecchio de Intel supondrán una revolución en la computación profesional

El presente no interesa mucho a Intel, que apuesta claramente por un futuro no muy lejano con Ponte Vecchio y OneAPI, dos soluciones descomunales.

Los últimos años de Intel en el mercado de procesadores no han sido precisamente buenos. Está teniendo problemas con el dar el salto a los 10nm y también tiene problemas con la gran cantidad de vulnerabilidades detectadas. Pero la compañía está ampliando sus capacidades y quiere dar el salto al mercado de las GPU, para quedárselo. Para ello trabaja intensamente en OneAPI y Ponte Vecchio.

Ponte Vecchio es la gran apuesta de Intel dentro de su arquitectura Xe. Estas nuevas GPU se basaran directamente en la litografía de 7nm e implementara grandes novedades. No solo se basara en la nueva litografía, su packaging se basara en Foveros y se interconectaran mediante CXL. De ahí ‘Rambo Caché’, que permitirá que CPU y GPU compartan la caché.

ponte vecchio intel xe

Descubriendo a Ponte Vecchio

Quiza uno de los elementos más interesantes es el sistema de microarquitecturas multiples. Básicamente es que tendremos una interfaz con multiples implementaciones diferentes, cada una para un uso específico.

Tendremos GPU para la ejecución grafica o dicho de otro modo, para juegos. Existirán soluciones sencillas para Deep Lerning e Inteligencia Artificial. Incluso tendremos soluciones específicas para Data Centers centradas en computación y conectividad. Permitirá a Intel aplicar los recursos correctos a la tarea correcta sin depender del software.

LEER MÁS
AMD Navi: Filtrado el primer benchmark de su nueva gráfica basada en Navi 14
intel xe arquitectura

La solución universal OneAPI

Una de las grandes apuestas de Intel es OneAPI, una solución simplificadora. La compañía quiere ofrecer un lenguaje de programación simplificado con liberarías sencillas. En vez de necesitar diferentes bibliotecas para diferentes lenguajes de programación para diferente hardware, se busca la unificación. Quieren ofrecer un lenguaje y unas librerías universales sin que importe el hardware usado.

oneAPI

OneAPI es una interfaz patentada vinculada al hardware de Intel, pero abierta

Normalmente Intel cuando ofrece una solución, viene acompañada de un comisión, todo lo contrario que AMD. Hasta ahora. Intel ofrecerá OneAPI de manera abierta, por lo que se podrá usar sin necesidad de pagar una regalía. Veremos si esta funcionalidad nueva se ofrece sin costes y es tan buena como dice la compañía.

Se postula como alguno bueno para la industria, permitiendo exprimir el hardware para tareas específicas. Además se implementa un sistema denominado ‘Nivel Cero’ que es una interfaz de hardware directo para quienes lo necesiten. Nos ofrecen la posibilidad de programación de nivel bajo, si es que lo necesitamos.

intel one api

Pese a que OneAPI será de Intel, la compañía permitirá que terceros realicen complementos o módulos para esta herramienta. Una estrategia que deja claro que Intel quiere que todo el mundo trabaje con esta herramienta. Como mejor funcionara será con sus procesadores Xeon, por lo tanto, le interesa ofrecer algo gratis para vender procesadores.

Quiza esta solución no tenga soporte directo para NVIDIA CUDA, aunque ese sea el objetivo final. Seguramente con un Xeon y una Xe, One API funcionara como un tiro, al estar extremadamente optimizado para estos. Si bien se podrían añadir sencillamente módulos para su ejecución en soluciones de AMD y NVIDIA.

LEER MÁS
Una Inteligencia Artificial crea el primer libro basado en esta tecnología

Fuente: SA

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba