banner antec

Se ha visto en el CES 2019 la controladora Phison PS5016-E16 que permite desarrollar SSD bajo líneas PCIe 4.0 y que llegaran después de los AMD Ryzen 3000.

Hemos visto durante el Keynote de AMD la presentación de los AMD Ryzen 3000 Series, que reciben el nombre Matisse. Estos procesadores basados en la litografía de los 7nm aportaran mejoras de rendimiento y consumo. Además de estas mejoras implementaran el estándar PCIe 4.0. Ahora ha sido Phison,  especialista en microcontroladores, quien ha mostrado las bondades de este estándar. Para ello han utilizado un controlador especial que han desarrollado para SSD.

Phison muestra el rendimiento de una unidad SSD por PCIe

El controlador Phison PS5016-E16 es un nuevo tipo de controlador para unidades SSD NVMe. Que tengamos constancia es el controlador más avanzado de la industria. Los primeros test de esta unidad ofrecen una lectura secuencia de 4.069MB/s y una escritura secuencial de 4.268MB/s bajo CrystalMark. Esta  unidad SSD hace uso además de las memorias Toshiba BiCS 4, memorias de tipo TLC de 96 capas.

Phison PS5016 E16 benchmark - Phison PS5016-E16, un controlador de SSD PCIe 4.0 que llegara al mercado tras los AMD Ryzen 3000

No es todo el potencial y es que con ajustes puede alcanzar una lectura de 4.800MB/s y una escritura de 4.000MB/s. La velocidad de trabajo PCIe 3.0 x4 es de 3.94GB/s, mientras que el PCIe 4.0 llega a los 7.88GB/s.

Para velocidades aleatorias 4K podrá alcanzar los 900.000 IPS en lectura y escritura en cargas de trabajo elevadas. Usar esta unidad de almacenamiento ha requerido desarrollar un adaptador especial denominado PLDA Gen4HOST. Este permite pasar de una conexión PCIe 3.6 x16 a un conector PCIe 4.0 x8.

LEER MÁS
Qualcomm y sus prometedores chips 802.11ax para el futuro del Wifi

Sobre el Phison PS5016-E16 destacar que hace uso de dos núcleos ARM junto con el procesador Phison de dos núcleos CO-X. Cuenta esta controladora con ocho canales direccionales que permiten administrar cuatro paquetes de memoria NAND Flash a 800MT/s cada uno de ellos. Aunque usa memorias TLC esta unidad, es compatible con memorias QLC. Los primeros SSD con esta controladora llegaran en el tercer trimestre, después de que AMD lance los Ryzen 3000 Series.

Fuente: TH

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.