Ir a la barra de herramientas
Hardware

El precio de una oblea de 5nm de TSMC cuesta la friolera de 16.988 dólares

Los chips se fabrican sobre grandes obleas de silicio de 300mm de diámetro, normalmente. Una vez fabricados, estos se separan y luego se encapsulan o lo que corresponda. TSMC fabrica obleas de procesadores y chips gráficos para un montón de empresas, entre ellas Qualcomm, Apple o AMD. Pues bien, se ha filtrado el precio de las obleas de TSMC, entre ellas, el precio de las de 5nm.

Debemos tener en cuenta en este punto varias cosas bastante importantes. La primera es que los precios pertenecen al pasado mes de abril y podría ser que el precio de la oblea de 5nm sea menor. El segundo es que esto es un precio de referencia, luego según el volumen estas cifras se suelen acotar.

Vista previaProductoPrecio
AMD Ryzen 5 3600 AMD Ryzen 5 3600 204,86 EUR

Filtrado el precio por oblea de TSMC

Actualmente el mayor fabricante de chips del mundo es TSMC, quien curiosamente no diseña absolutamente nada. La fundición taiwanesa simplemente tiene toda la maquinaria para producir los procesadores de terceros. Ellos ponen las máquinas y las obleas y simplemente ‘imprimen’ los diseños de empresas como AMD, Apple, Qualcomm, etc.

Vamos como el precio de las obleas de 90mm de 2004 tenían un precio de 1650 dólares, que se mantuvo más o menos estable hasta los 16/12nm, que cada oblea tenía un precio de 3984 dólares. Los siguientes saltos ya han ido encareciendo de manera notable la cifra, ya que llegar a esas litografías es muy caro y las maquinas, también.

El precio de una oblea de 10nm tiene un coste de casi 6000 dólares y el de una oblea de 7nm tiene un coste de 9346 dólares. Un precio por oblea que casi se duplica en los 5nm, que cuesta cada uno casi 17000 dólares. Esto se debe a que cuanto más se reduce la litografía, más cuesta el desarrollo y más caras son las máquinas.

Pero cuidado, porque luego faltaría saber cuánto vale cada uno de los chips. Según el tamaño del DIE o tamaño de los chips, en una oblea se pueden fabricar más o menos de estos chips. Además, debemos tener en cuenta la tasa de error de las máquinas, que implica que un número ‘x’ de chips no son aprovechables. No es lo mismo fabricar un chip de arquitectura ARM de Qualcomm, que un chip para Ryzen 3000, que una GPU NVIDIA. Como es lógico, a mayor cantidad de chips por oblea, menor el coste por chip.

LEER MÁS
ASUS presenta las nuevas series de placas base Intel Z390

Fuente: chiakokhua

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba