Hardware

Problemas de rendimiento de las gráficas NVIDIA con la tecnología HDR en monitores 4K

El impacto de la tecnología HDR bajo una resolución 4K, tiene un impacto muy importante en el rendimiento de las gráficas NVIDIA y apenas en las de AMD.

Los monitores con resoluciones 4K suelen tener de manera nativa soporte para la tecnología HDR, que nos ofrece una mejor calidad de imagen gracias a ofrecernos colores más realistas. Este tipo de tecnología conlleva un consumo de recursos adicional y tiene impacto en el rendimiento del hardware, algo que es lógico. Ahora bien, un estudio de Computerbase.de, ha demostrado que las tarjetas gráficas de NVIDIA se ven más perjudicadas que las de AMD.

NVIDIA sufre más con el HDR en los monitores 4K que AMD.

Esta comparativa se ha realizado con una RX Vega 64 de AMD y una GTX 1080 por parte de NVIDIA. La solución de AMD tiene una penalización en el rendimiento muy pequeña, de apenas un 2%, mientras que en NVIDIA esta diferencia se va al 10%, cuando se pasa de la tecnología SDR al HDR.

No se ha podido determinar cuál es el problema de este salto de rendimiento, pero no se descarta que tenga que ver con la optimización de los drivers gráficos. Se postula también que el problema podría tener origen en cómo las gráficas de NVIDIA realizan el procesamiento de las imágenes 4K RGB mediante la compresión de color con reducción de croma YCbCr 4:2:2 bajo HDR. Esta cantidad de trabajo adicional tendría un fuerte impacto en el rendimiento al tener que reducir el renderizado de los cuadros.

Se puede ver como Mass Effect Andromeda, juego apoyado por NVIDIA y que se ha usado mucho para marketing, apenas si muestra una diferencia de rendimiento. El caso contrario es Destiny 2, donde las gráficas de AMD sufren muchísimo, cayendo en rendimiento hasta un 20%. No esperamos que NVIDIA de explicaciones, como siempre, ya que una vez compras sus productos, si te he visto, no me acuerdo.

LEER MÁS
Nueva unidades Samsung SSD PM971, unas unidades compactas y de grandes prestaciones
Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba