Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel ya ha desarrollado los primeros Optane DIMM basados en memorias 3D XPoint

Se han presentado los primeros módulos Optane DIMM de Intel, los cuales se basan en las memorias 3D XPoint, desarrolladas para unificar la memoria RAM y el almacenamiento.

Las nuevas memorias 3D XPoint de Intel, tienen la misión de unificar el almacenamiento y la memoria RAM, a largo plazo. La compañía está trabajando muy duro para conseguirlo y para ello han desarrollado y lanzado los primeros módulos con memoria persistente Optane DIMM, que permite unificar en un mismo modulo el almacenamiento y la RAM. Esta tecnología aún está en una fase bastante temprana y se espera que en un futuro, supongan la supresión de los discos duros, el principal cuello de botella de los sistemas actuales.

Intel Optane DIMM, un módulo que combina almacenamiento y RAM.

Este paso aun es el primero de un camino largo y complejo, pero que será beneficioso para todo el mundo y es que la tecnología Optane en formato DIMM, permite llevar las memorias XPoint muy cerca del procesador. Los primeros Optane DIMM se han desarrollado como una extensión y aceleración de la memoria DRAM. Dichas unidades contaran con capacidades de 128GB, 256GB y 512GB, ofreciendo unas capacidades de almacenamiento imposibles ahora mismo para un módulo DDR4.

Dicho formato DIMM permite reducir de manera notoria la latencia de las memorias Optane, haciendo que aumente la viabilidad como sustituto o complemento a la memoria DRAM, debido a que las soluciones basadas en PCIe, necesitan de más pasos antes del acceso a los recursos del procesador.

La tecnología Optane permite al sistema acceso rápido de manera excepcional a estas memorias, debido a su diseño DIMM, lo cual, ofrece grandes beneficios en cuanto a latencia y un rendimiento muy superior a las unidades SSD mediante PCIe.

Primeramente, estas unidades irán destinadas al sector profesional y es que las Optane DC, serán compatibles con la próxima generación de procesadores Xeon Server de Intel. La compañía ha mostrado los Optane DIMM a los clientes y ha prometido unidades DRAM de 192GB y 1TB de memoria persistente Optane, para principios de 2019.

Fuente: OC3D

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba