Los Intel Raptor Lake tendrían un modo para overclocking extremo
Este año, y si no se retrasan debido a problemas de última hora, saldrán al mercado los Intel Raptor Lake, evolución de la arquitectura híbrida de Alder Lake. Ante un lanzamiento tan cercano, están saliendo cada vez más filtraciones más detalladas, como la más reciente que indica que los Raptor Lake tendrán un modo de consumo extremo para tareas de overclocking.
Esta función de “potencia ilimitada” que permite aumentar el consumo hasta el límite, suponiendo que se tenga suficiente refrigeración. En el caso del tope de gama Core i9-13900K, este ajuste permite un consumo de energía extremo de unos 350 W.
Intel Raptor Lake abrazan el overclocking extremo
La noticia procede de One Raichu en Twitter, que tendría una muestra de Raptor Lake. Ha publicado capturas de pantalla y puntuaciones de Cinebench para la CPU insignia de Raptor Lake. El i9-13900K cuenta con ocho núcleos de rendimiento hiperhilo y 16 núcleos de eficiencia. Se ha observado que la CPU ofrece un reloj boost de doble núcleo de 5,8 GHz, el mismo que el de anteriores filtraciones. Sus relojes de refuerzo para todos los núcleos son de 5,5 GHz, un avance respecto al refuerzo de un solo núcleo del Core i9-12900KS a esa velocidad. Será la primera CPU de consumo de Intel con 24 núcleos y 32 hilos.
Con el benchmark se ejecutó tanto con una configuración de “energía limitada” como con una configuración “ilimitada”. Con la prueba ejecutada en el modo de “energía limitada”, fue capaz de consumir 253 W, muy cerca de lo que pueden hacer los Alder Lake. Con el regulador quitado, la CPU Raptor Lake fue capaz de consumir otros 100 W de energía adicionales.
Permitió un aumento notable del rendimiento. en un solo núcleo se mantuvo prácticamente sin cambios entre las pruebas, pero la puntuación de varios núcleos aumentó un 14%. Según Wccftech, en el modo “ilimitado” se trata de un aumento del 48% del rendimiento en Cinebench multinúcleo en comparación con el 12900K. Comparado con el Ryzen 9 5950X de 32 hilos, es un aumento del 67 por ciento en el rendimiento. Ya su configuración de potencia estándar ofrece una ventaja del 47 por ciento sobre la CPU de consumo más potente de AMD, al menos hasta que lleguen los Zen 4.
Este nivel de consumo de energía pide una poderosa refrigeración líquida para mantenerlo dentro de las especificaciones. No se incluido información sobre las temperaturas máximas alcanzadas en las pruebas. Y es de esperar que en cuanto salga un modelo comercial, se hagan experimentos con nitrógeno líquido.